Irlanda aprueba el matrimonio igualitario en un referéndum histórico

Irlanda ha pasado a la historia por convertirse en el primer país en aprobar por referéndum el matrimonio de personas del mismo sexo. Con una victoria contundente del 62% por el Sí sobre el 37% para el No, se ha convertido además en el decimonoveno país en extender sus derechos constitucionales de manera igualitaria para los homosexuales en todo su territorio (algunos países lo permiten solo en ciertas ciudades, estados o regiones).

La propuesta de referéndum, planteada por la coalición liberal-conservadora del Gobierno de la capital Dublín, tuvo un alto nivel de participación, con cifras que superarían el 60% y los votos positivos estarían cerca de duplicar a los negativos, según los datos oficiales.

En un país donde la Iglesia tenía una alta influencia en la política hasta hace pocos años, la aprobación del plebiscito que modificará la Constitución para «permitir el matrimonio de acuerdo a la ley de dos personas sin distinción de su sexo»,  tiene un alto impacto político y es el resultado de una transformación institucional que llevó a todos los partidos políticos y los principales medios de comunicación, a exhortar a los ciudadanos para que se registren y para que voten por el Sí.

Hasta 1993, la legislación vigente en la ultracatólica Irlanda castigaba con prisión a los homosexuales y solo dejó de hacerlo por intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El aborto sigue siendo ilegal incluso en caso de violación.

Sea el primero en comentar en "Irlanda aprueba el matrimonio igualitario en un referéndum histórico"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*