Día nacional de la Donación de Organos

Por Debora D’Amato @deboradamato

En el día Nacional de la Donación de Órganos, distintas entidades y medios de comunicación buscan generar conciencia en la sociedad pues donar órganos no salva sólo una vida,  puede salvar muchas. La idea de las diferentes campañas viralizadas en la web y puestas en marcha en los distintos portales, programas de televisión, revistas y periódicos es renovar el compromiso social sobre la importancia de donar.

Un dato sumamente alentador, según reveló un estudio de la Fundación Cardiológica Argentina, es que más del 80 por ciento de los argentinos encuestados (hombres y mujeres mayores de 18 años) está a favor de la donación de órganos, lo que no significa que a la hora de accionar, lo lleven a cabo.

En lo que va del año ya se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas, «permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud», apuntaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. De esos 657 trasplantes, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, uno pancreático y uno intestinal, y además hubo 12 trasplantes combinados.

Durante el 2014 se registró un aumento del total de trasplantes realizados con órganos provenientes de donantes fallecidos, detalló el Incucai, mientras que se realizaron 397 trasplantes de órganos con donante vivo, 364 renales y 33 hepáticos.

No obstante, el Incucai inició una campaña de concientización sobre la donación de órganos a través de las redes sociales Facebook y Twitter que, con el hashtag #SoyDonante, difunden spots realizados con deportistas trasplantados para «potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante».

Desde el Hospital Italiano de Buenos Aires subrayaron que en el país hay «más de 7.700 personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, y 40 millones de argentinos podemos ayudarlas».

Héctor Castro, deportista trasplantado, compartiendo su mensaje a favor de la donación de órganos y mostrando la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante.

Roberto Onreita, deportista trasplantado, compartiendo su mensaje a favor de la donación de órganos y mostrando la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante

Deportistas trasplantados compartiendo su mensaje a favor de la donación de órganos y mostrando la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante

 

Voluntad de ser donante INCUCAI

Sea el primero en comentar en "Día nacional de la Donación de Organos"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*