Colombia eliminó la reelección presidencial

Parecen empezar a aparecer algunos cambios de rumbo en la región. Luego de la aprobación en primera instancia del Congreso Brasilero para prohibir la reelección, Colombia dio otro paso más y aprobó por amplia mayoría una reforma que elimina la reelección presidencial.

La reelección había sido instaurada por el gobierno de Álvaro Uribe en el año 2004 con una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión. Con esa reforma logró la reelección en 2006.

Además del jefe del Estado, los otros altos cargos colombianos que no podrán optar en el futuro a la reelección son el procurador general (que vigila a los servidores públicos), el registrador nacional (a cargo del sistema electoral) y el defensor del pueblo (que vela por el cumplimiento de los derechos humanos). «No podrá ser elegido presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la presidencia», dice el artículo, aprobado por 90 votos a favor y que sólo tuvo la oposición de los 10 representantes del Centro Democrático, del senador Álvaro Uribe.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo, señaló: «La figura y la institución de la reelección han sido ajenas a la tradición institucional y democrática de Colombia y ya cumplió sus ocho debates la eliminación de ese artículo, por lo que después de que sea conciliado el texto con el [aprobado por el] Senado, queda prohibida la posibilidad de reelección».

La medida fue impulsada por el actual presidente de la nación, Juan Manuel Santos y con la aprobación de esta medida, Colombia se suma así a Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, a los otros países de la región cuya Constitución no contempla la reelección consecutiva. El régimen legal colombiano tampoco contempla la reelección con alternancia.

Sea el primero en comentar en "Colombia eliminó la reelección presidencial"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*