Cruces por las cifras de pobreza

Cada agrupación política u organización dice una cosa diferente, y al no existir cifras oficiales publicadas por el INDEC sobre el nivel de pobreza, es difícil saber cual es realmente el número de pobres que existe en nuestro país.

Todo empezó con las declaraciones de Cristina Kirchner en su gira por Italia, en donde afirmó en un discurso en las FAO, que la pobreza en Argentina es inferior al 5%. Luego le siguieron las declaraciones de Aníbal Fernandez, quien aseguró en primer lugar que las cifras de pobreza de Argentina no se publican todavía producto del cambio de medición ya que ahora se utilizan mediciones multidimensionales. Y en declaraciones radiales dijo que Alemania tiene mas pobreza que la Argentina, desatando una gran reacción en sectores de la oposición.

A su vez Axel Kicillof, aseguró que no conoce las cifras y que hablar de un número le parece muy estigmatizante, por eso es que desde el gobierno no discuten de esa forma y no se publican los indices.

Los cruces por la pobreza siguieron con la publicación de las cifras de La Dirección de Estadísticas y Censos porteña, en donde se afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 12,1% de pobreza, lo que serían 368.172 pobres, de los cuales 72.284 son indigentes. Los cálculos surgen de comparar los ingresos de los hogares con el costo de la canasta básica de alimentos y de bienes y servicios básicos.

Pero la polémica no terminó acá, sino que la Iglesia a través de Monseñor Arancedo, aseguró que la pobreza existe y que las cifras publicadas por el Observatorio Social de la UCA son cierta. Esta institución había publicado el dato para fin de 2013, declarando un 27,5%. En declaraciones a radio Universidad del Litoral de Santa Fe, ciudad de la que es arzobispo, Arancedo fue más allá: cuestionó el cálculo del INDEC, al decir que “necesitamos las estadísticas y tiene que ser una tarea de mucho respeto elaborar los números objetivos  porque son para todos y sirven para planificar un país”.

 

 

Sea el primero en comentar en "Cruces por las cifras de pobreza"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*