Despiden a Sergio Renán en el Teatro Colón

El director de cine, teatro y ópera y figura central de la escena argentina, Sergio Renán, falleció esta mañana a los 82 años a causa de problemas de salud que lo aquejaban y que lo mantuvieron internado durante las últimas semanas. Sus restos son despedidos desde el mediodía en el Teatro Colón, coliseo que dirigió entre 1989 y 1996. El actual responsable del Colón, Darío Lopérfido, confirmó en declaraciones televisivas que el velatorio del cineasta y director de cine, ópera y teatro, se extenderá hasta las 20 en la sede del teatro, ingresando por la calle Lavalle.

Al artista, que en cine fue autor de reconocidos filmes como «La tregua», «Gracias por el fuego» y «Los siete locos», debieron practicarle una traqueotomía por un cáncer de laringe que le impidió presenciar su última creación, la dirección de escena de “L’Elisir D’Amore” en el Teatro Colón. A lo largo de su extensa carrera, fue distinguido por los gobiernos de Uruguay, Brasil e Italia, y en 2011 se lo nombró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Renán nació con el nombre de Samuel Kohan el 30 de enero de 1933 y su primera incursión en el arte la tuvo como actor, faceta desde la que brilló en las películas “La cifra impar”, de Manuel Antín; “Los siete Locos”, de Leopoldo Torre Nilsson; y “El poder de las tinieblas”, de Mario Sábato. Para la pantalla grande dirigió nueve películas a partir de “La tregua”, que en 1974 fue el primer título nacional en aspirar a un Oscar.

En teatro se encargó de las puestas en escena de “Las criadas”, “Drácula”, “Ha llegado un inspector”, “Un enemigo del pueblo” y, en 2013, de la impactante “Incendios” que visitaba la guerra civil en el Líbano a partir de la vida del escritor Wajdi Mouawad.

Durante el último Bafici y aunque su estado era delicado, Renán participó del lanzamiento de la versión restaurada de “La tregua” a 40 años de su estreno, por iniciativa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
“La remasterización forma parte de todos los avances tecnológicos de los últimos años, obviamente no imaginaba que algo así podía suceder alguna vez con ‘La tregua’”, comentó en abril último la agencia Télam.

Personalidades del mundo artístico, periodístico y político destacaron la figura de Renán via Twitter.

Sea el primero en comentar en "Despiden a Sergio Renán en el Teatro Colón"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*