Del despecho al arte

243565_10151085598903681_1787328158_o

Pilar Ogando – Guionista y Escritora Free Lance de Ficción y No Ficción

Por Pilar Ogando @PiliOgando especial para 100xD

La artista francesa Sophie Calle se sirve de un corazón roto para crear una obra vanguardista.

107 fue el número de artistas convocadas en 2004 para la obra de arte conceptual Sophie Call: Cuídese Mucho que fue inaugurada en la Bienal de Venecia en 2007 y hoy se puede visitar por primera vez en nuestro país en el Centro Cultural Kirchner. El mismo fue inaugurado recientemente por la presidenta Cristina Kirchner y es uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica.

A cada una de este centenar de mujeres le fue entregada una copia del mail que había recibido Sophie Calle comunicándole la finalización inapelable de una relación de varios años y se les pidió que utilizaran esto de motor para realizar una interpretación personal valiéndose de su disciplina artística de preferencia.

Las mujeres invitadas a participar (entre ellas la actriz María de Medeiros –Pulp Fiction) diseccionaron la carta resignificándola desde la lectura dramática, la música, la performance, la danza, la escritura y otras disciplinas; muchas de las cuales recurrieron a la ironía y al cinismo ridiculizando al frío hombre que decidió abandonar a su pareja por medio de un mail.

Mas no son solo mujeres las que le sacan el cuero a este hombre al que le fue otorgado el seudónimo ‘X’. Previo a la inauguración de la muestra en Argentina, Sophie Calle convocó también a hombres para que hicieran su propia interpretación de la carta y su devolución se vio por primera vez en mayo de este año en el marco de la Bienal de Buenos Aires.

La obra completa junto con su reciente incorporación masculina se puede visitar en el primer piso del flamante Centro Cultural Kirchner. Cuatro salas del antiguo Palacio de Correo (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires) estarán ocupadas por esta muestra hasta el 23 de agosto de 2015 que se puede visitar de jueves a domingo entre las 14 y las 20 horas con entrada libre y gratuita.

http://www.culturalkirchner.gob.ar/

Sea el primero en comentar en "Del despecho al arte"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*