Miembros de la oposición se pronunciaron en contra de la destitución del juez Cabral

Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Pro, convocó esta mañana a la «sociedad a movilizarse» contra el desplazamiento del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, al sostener que el Gobierno no puede estar «permanentemente hostigando a la Justicia». «Me parece que la sociedad se tiene que movilizar a oponerse a este tipo de arbitrariedad y me parece bien que se estén barajando amparos que impida que esto suceda», remarcó Macri en diálogo con Radio Mitre.

Ricardo Alfonsín, diputado nacional y presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, también se refirió a la maniobra por la cual el Consejo de la Magistratura logró apartar de la Cámara al juez Cabral. «Se necesita un gran desvergüenza republicana para atreverse a tomar una decisión como la que impulsó el oficialismo en el Concejo de la Magistratura», aseguró Alfonsín. “Solo la voluntad ciudadana, democráticamente expresada en las urnas, puede ponerle fin a tanta falta de escrúpulos cívicos y a la creciente degradación de valores republicanos”.

El ex vicepresidente Julio Cobos advirtió hoy que la remoción de Cabral configura «otro ejemplo bochornoso del avance contra las instituciones y la intromisión del Gobierno en otros poderes» del Estado. «Excede todos los límites constitucionales y políticos y debilita los principios republicanos», dijo el radical.

El kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura de la Nación dio por concluida el jueves la subrogancia de Cabral en Casación y, en su lugar, nombró al juez suplente Claudio Vázquez, ex asesor del ministro de Justicia, Julio Alak, y allegado al oficialismo. Ayer, Cabral denunció: «[mi] remoción es ilegal e inconstitucional» y «lo que hace [la mayoría kirchnerista en el cuerpo] es manipular el funcionamiento de la Justicia».

Diputados nacionales de Pro anunciaron que presentarán el lunes una medida cautelar para reponer a Cabral en la sala I de Casación Penal y denunciarán penalmente a los consejeros del Consejo de la Magistratura que lo separaron del cargo. La presentación llevará la firma de los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich y en su denunció contra los consejeros los acusa por los delitos de impedimento y obstrucción de justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. La denuncia también se extenderá hacia el nuevo juez subrogante Vázquez.

«No está nada bien que permanentemente el Gobierno siga hostigando a la Justicia, que tiene que ser un poder independiente», afirmó Macri. El precandidato presidencial respaldó la marcha convocada por profesionales del derecho y funcionarios de la Justicia para el martes 14 de julio a las 19 en la Plaza de Mayo, en repudio al desplazamiento de Cabral. «Nos parece bien la marcha del 14 de julio. Nosotros vamos a adherir», añadió.

Sea el primero en comentar en "Miembros de la oposición se pronunciaron en contra de la destitución del juez Cabral"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*