Reabrió el mercado de carnes argentinas a EEUU después de 15 años

carneusa

Trás 15 años de estar cerrado el comercio de carne entre ambos países, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, afirmó hoy que la reapertura del mercado estadounidense para el ingreso de productos cárnicos nacionales “es una buena noticia”. A su vez afirmó que esta decisión “trae aparejado también el reinicio de exportaciones a Canadá”.

La Argentina tiene posibilidades de exportar hasta 25 mil toneladas anuales por U$S 137,5 millones, cifra que podría ampliarse en U$S 90 millones más a unos U$S 227,5 millones por año de ingresos adicionales para la industria frigorífica argentina.

“Es una medida que se esperaba porque Argentina viene haciendo toda una gestión por la apertura de este mercado; de hecho impuso un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con un resultado favorable”, destacó Ravettino a Télam.

La industria ocupa actualmente a unos 50 mil trabajadores, por lo cual la asistencia del Gobierno significaría una asistencia para el sector de $ 100 millones de pesos. A esto debe sumarse la reapertura del mercado de los Estados Unidos, donde se pueden exportar 20 mil toneladas libres de impuestos al año, que representarían ingresos por U$S 110 millones, teniendo en cuenta que la tonelada hoy cotiza unos U$S 5.500. En tanto Canadá tiene una cuota de 11 mil toneladas, de las cuales Argentina podría abastecer unas 5 mil toneladas, lo que significaría ingresos por U$S 27,5 millones.

Desde la Sociedad Rural Santafesina celebraron la decisión y aseguraron que “volver a exportar (a los Estados Unidos) incentivará la cría” de ganado vacuno. El hecho de que “Estados Unidos quiera importar nuevamente carne argentina es una noticia alentadora para el sector” y aseguró que “la exportación no incidirá en los precios locales”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó que la reapertura del mercado estadounidense “es el resultado de una ardua pelea en el plano de las relaciones internacionales”. El ministro remarcó que “Argentina desde 2007 es un país libre de aftosa. Pero como Estados Unidos no lo reconoció hasta hoy, desde 2007 se perdieron exportaciones por U$S 1.600 millones, por políticas deleznables que llevó a cabo el gobierno de los Estados Unidos, que si se suma a Canadá y México, mercados asociados a Estados Unidos, se perdieron otros U$S 432 millones más”, puntualizó en conferencia en Casa de Gobierno.

El Canciller Timerman, en la misma línea que el ministro, afirmó que “los mercados no se abrieron por el intenso lobby de las empresas de Estados Unidos, ante la oferta de países agropecuarios altamente competitivos”. A estas declaraciones se le sumaron las del ministro de Agricultura, Casamiquelas, quien aseguró que “tras 14 años de negociaciones, Estados Unidos reconoció el estatus de la Argentina como país libre de aftosa”, y subrayó que “eso significa que tiene la potencialidad de recuperar un mercado interesante para carnes de alta calidad”.

Sea el primero en comentar en "Reabrió el mercado de carnes argentinas a EEUU después de 15 años"

Deje un comentario

Su email no será publicado

*