Las FARC anunciaron el cese unilateral del fuego

Luego de que ayer los países que acompañan el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc hicieran un llamado a las partes a decretar el cese bilateral del fuego para avanzar en los diálogos de La Habana y alcanzar la paz en ese país, las FARC realizaron un comunicado en donde anunciaron el cese unilateral del fuego.

“Consideramos que estos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda de conversaciones” dijo el representante de Cuba como país garante de los diálogos de paz, Rodolfo Benítez. El jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, Iván Márquez, señaló ayer martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, su compromiso a dialogar y firmar la paz.

En el comunicado realizado por las fuerzas guerrilleras se afirma que «Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo»

El jefe negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Humberto De la Calle Lombana, dijo en una entrevista el fin de semana que el proceso de paz pasa por “el peor momento” desde que iniciaron las negociaciones. “El proceso está llegando a su fin, por bien o por mal”, dijo y añadió que “esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana”.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, luego del anuncio de las fuerzas FARC, reaccionó en la red social Twitter asegurando que se necesitan mas «compromisos concretos».

Sea el primero en comentar en "Las FARC anunciaron el cese unilateral del fuego"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*