El salario mínimo aumentaría a $6060

El Gobierno citó al Consejo del Salario para el día de hoy, para tratar de aumentar el salario mínimo vital y móvil. El consejo está conformado por el Estado nacional, las centrales obreras oficialistas y las principales cámaras empresarias del país.

Las negociaciones para acordar una suba de alrededor de 28%, se produjeron durante las semanas anteriores, en donde se acordó una cifra que rondará este porcentaje. La Presidenta anunciará en el día de la fecha junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el nuevo salario mínimo que superará los $6000. El aumento se daría en dos tramos y comenzará a regir el 1ero de septiembre.

Esta reunión suele ocurrir durante el mes de septiembre todos los años, desde el 2004 que se convoca, pero este año se adelanto casi 2 meses y se produce en el medio del año electoral. Según cifras del Ministerio de Trabajo, en los últimos diez años el salario mínimo pasó de $ 450 a $ 4716, en 2014, lo que representa un aumento del 2258% respecto de 2002. «El aumento resultó de tal magnitud que implica una mejora muy significativa del salario mínimo en términos reales, con independencia del índice de precios adoptado para su medición», sostienen en el ministerio que dirige el ministro Tomada.

Por el lado de los sindicatos, estarán como los últimos años, la CGT oficialista de Caló y la CTA de Hugo Yasky. No fueron invitadas la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo ni la CGT de Hugo Moyano como así tampoco la CTA de Michelli. Estas últimas denunciaron la no invitación por parte del gobierno. «Denunciamos esta decisión que responde a una actitud de reiterado sectarismo, de un gobierno que sólo habla con sus amigos» se dijo en un comunicado desde la CTA de Michelli.

En representación de los empresarios estarán los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, la Cámara del Comercio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y las cuatro entidades de productores rurales: la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria.

 

 

Sea el primero en comentar en "El salario mínimo aumentaría a $6060"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*