De la Sota se impone en las PASO de Córdoba

La fórmula encabezada por José Manuel de la Sota y Claudia Rucci, se impone en las elecciones primarias en la provincia de Córdoba al frente de una de las listas de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), mientras que en segundo lugar se ubica Mauricio Macri, de Cambiemos; y en tercer lugar Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

La UNA obtiene el 39,82%, Cambiemos 33,94%, FPV 15,23%, Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores 3,54%, Alianza Compromiso Federal 3,02%, Alianza Progresistas 2,32%.

Se llevaban escrutadas el 35,91% de las mesas habilitadas. De la Sota obtenía el 85,22% del total de votos recibido por la Alianza UNA que comparte con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El segundo puesto le pertenece a la alianza Cambiemos con la fórmula Macri- Michetti que se adjudica el 83,83% del 33,94% que obtiene entre las tres listas, en tanto que el tercer espacio corresponde al Frente para la Victoria (FPV) con el 15,23%.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con la participación de dos listas, se impone la fórmula de Jorge Altamira-Juan Carlos Giordano por sobre el binomio de Nicolás del Caño-Miriam Bregman por el 57,65% del 3,54% total.

La candidata a diputada nacional en primer término del FPV, Gabriela Estévez, dijo que “en octubre los cordobeses nos van a acompañar y seguro que vamos a repetir los cuatro diputados nacionales que logramos en 2011, con la posibilidad de sumar alguno más. Scioli y Zannini serán los que continúen encabezando este proyecto revolucionario y nosotros vamos a acompañar desde el Congreso”.

El diputado nacional de FPV y electo intendente de la ciudad cordobesa de Villa María, Martín Gill, destacó que “este proyecto político le va a dejar al próximo Presidente un país inmensamente mejor que el que recibió, algo que debería ser normal, pero esto en la Argentina es una excepción. Los ciclos políticos han culminado con enormes conflictividades y hoy tenemos un país en marcha”.

Haidé Giri, candidata al Parlasur por el distrito regional Córdoba, se vio muy contenta por el voto de los argentinos hacia ellos y por el posicionamiento de Aníbal Fernández en Buenos Aires. Haciendo una proyección para octubre, Giri dijo que “el escenario es otro y no tengo ninguna duda que el voto peronista va a acompañar a Daniel Scioli porque es quien representa al partido peronista en el orden nacional”, resaltó.

El actual diputado nacional del radicalismo, quien va por la reelección en la lista de Cambiemos, Mario Negri, consideró que para octubre “las elecciones se están polarizando entre Cambiemos y el Frente para la Victoria”, y añadió que el margen de diferencia entre ambas fuerzas en las Paso “alienta la posibilidad de cambio”.

Mientras tanto el candidato a diputado nacional de Cambiemos, Javier Pretto, dijo que el sector hizo “una muy buena elección en Córdoba” y dijo que “en octubre se presenta otro escenario electoral”.
El clima adverso, por las lluvias y el frío que impactó en la concurrencia a sufragar, y la necesidad de suplantar el actual sistema electoral fueron los dos temas que más mención hicieron los candidatos y referentes locales al momento de concurrir a votar.

La secretaria Electoral Federal, Marcela Martínez Paz, al evaluar el proceso electoral dijo que por las lluvias y el frío “se observó un movimiento menor de votantes” en Córdoba, y calificó de “absoluta normalidad” el desenlace electoral porque “todos los inconvenientes menores se subsanaron”, incluso las objeciones y planteos formulados por los partidos políticos, referidos particularmente a la reposición de boletas.

El único incidente que tuvo trascendencia mientras transcurrían las PASO fue la denuncia del diputado nacional (FPV) y candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, por un ataque al local partidario en el centro de la ciudad de Córdoba.

El frente vidriado del local fue cubierto con pintura asfáltica y, según Giacomino, es el segundo ataque en una semana, ya que igual situación padecieron días atrás en la sede del barrio Don Bosco. Son salvajes actos de vandalismo, juegan sucio en campaña. «Parece que hay gente nerviosa”, sostuvo el ex intendente de la capital de Córdoba entre 2007 y 2011.

Sea el primero en comentar en "De la Sota se impone en las PASO de Córdoba"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*