Kerry izó la bandera de Estados Unidos en la reapertura de la embajada en Cuba

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a izar hoy la bandera de su país en la embajada en La Habana tras más de 54 años, después de que ambos países retomaran sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

El funcionario presidió la reapertura de la delegación diplomática en una ceremonia en la que pronunció un discurso en inglés y en español, en el que reivindicó la vocación negociadora de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

En su discurso el secretario de Estado aseguró que «Hoy es un día para hacer a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades». Y continuó afirmando que «Los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba. Sabemos que el camino hacia unas relaciones plenamente normales es largo, pero es precisamente por ello que tenemos que empezar en este mismo instante».

También agradeció a todos los que posibilitaron que este restablecimiento de relaciones haya sido posible. «Gracias por acompañarnos en este momento histórico cuando nos preparamos para izar nuestra bandera en la embajada de los Estados Unidos en La Habana, simbolizando el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de más de 54 años. Esta es también la primera vez desde 1945 que un Secretario de Estado de EE.UU. visita Cuba». Mencionó el rol clave del presidente Obama y Castro. «Mis amigos, estamos reunidos aquí hoy porque nuestros líderes —el presidente Obama y el presidente Castro— tomaron una decisión valiente para dejar de ser prisioneros de la historia y enfocarnos en las oportunidades de hoy y del futuro».

Luego sorprendió con unas palabras en español en donde subrayó: «Sabemos que el camino es largo. No hay nada que temer ya que serán muchos los beneficios que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros».

Kerry citó al poeta José Marti al decir que todo lo que divide es un pecado para la humanidad. «Hubo demasiadas décadas de miedo y frustración», señaló luego el secretario de Estado. «Estamos seguros de que éste es el momento de acercar dos pueblos, que no ya no somos enemigos sino vecinos», agregó.

Por último, y antes de dar pie al izamiento de la bandera, dijo que es fundamental que Cuba transite hacia un sistema democrático. «Después de todo, el futuro de Cuba está en las manos de los cubanos.Los líderes de La Habana –y la gente de La Habana– deben saber también que Estados Unidos continuará liderando los principios y reformas democráticas». Y agregó, «Creemos que los cubanos van a estar mejor con una democracia genuina, donde las personas sean libres de escoger a sus líderes, expresar sus ideas y practicar su fe; donde el compromiso con la justicia social y económica se realice a plenitud; en la que las instituciones respondan a quienes sirven; y en la que la sociedad civil es independiente y libre de florecer».

En un tono un tanto conmocionado finalizó dando lugar al izamiento de la bandera. «Nos preparamos para izar la bandera de EEUU, lo que simboliza el restablecimiento de las relaciones. El camino para el aislamiento que había entre nuestros países no era el correcto».

Los encargados de izar la bandera fueron  los tres marines, hoy retirados, que la arriaron hace 54 años cuando los dos países rompieron relaciones. Kerry está haciendo historia con la visita ya que hace 70 años que un secretario de Estado no pisa suelo cubano.

 

Sea el primero en comentar en "Kerry izó la bandera de Estados Unidos en la reapertura de la embajada en Cuba"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*