El gobierno bonaerense realiza vacunación puerta a puerta en municipios afectados

Un equipo interdisciplinario dependiente del gobierno bonaerense inició un trabajo “puerta a puerta” en los municipios afectados por la inundación para vacunar a los pobladores y hacer hincapié en la necesidad de realizar tareas de limpieza y desinfección de las viviendas, se informó oficialmente.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno bonaerense en el “vuelta a casa” de las familias afectadas por la inundación en los diversos municipios del distrito.

Explicó que el énfasis se pone “en la limpieza y desinfección” de los lugares y destacó la presencia de un equipo interdisciplinario que “puerta a puerta hacen un diagnóstico” en el municipio de Luján respecto de la situación sanitaria.

En ese marco confirmó a la agencia Télam que se está vacunando contra la hepatitis A y el tétanos, entre otras enfermedades de acuerdo al análisis de los casos.

Collia destacó la importancia de “airear las casas” y realizar la limpieza “con agua, detergente y con lavandina la limpieza más fina”, al tiempo que sugirió “desechar los alimentos y ropa que haya estado en contacto con el agua”.

Anunció que “mañana vamos a iniciar este puerta a puerta en otros distritos”, porque en muchos ya está funcionando y agregó que “se está avanzando en estas acciones en conjunto con otras áreas de gobierno, siempre monitoreadas por el gobernador Daniel Scioli y articuladas con las autoridades del gobierno nacional”.

El ministro también se refirió a la importancia de atender y asistir a los animales porque pueden transmitir enfermedades y que generalmente se presentan días después de la catástrofe.

“Estamos trabajando desde el minuto cero desde que comenzó esta precipitación que no tiene antecedentes”, dijo Collia, y remarcó la acción articulada con otros sectores del gobierno provincial y nacional.

El ministro añadió que “hay psicólogos y enfermeros porque tenemos muy en cuenta el estrés pos traumático” que viven los damnificados y remarcó que hay “un respaldo económico a través del Banco Provincia, la eximición de impuestos y otras acciones que benefician” a las familias perjudicadas por esta inundación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, recordó que «se han intensificado las acciones en materia sanitaria y continuamos con la asistencia a todos los municipios con artículos de primera necesidad, especialmente con insumos de limpieza, pero también con colchones, indumentaria y alimentos, y además el Estado organizando y acompañando la solidaridad del pueblo».

En ese marco, desde dicho ministerio se brindaron algunas recomendaciones en torno a la higiene para la vuelta a casa: «Al volver a una casa que estuvo inundada, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después», se precisó.

Se pidió a la población «utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo con agua y detergente», y «mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa».

También se debe «desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés y ropa», y se explicó que «cuando la casa se encuentre limpia, realizar la descontaminación, que consiste en repasar toda la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas».

En última instancia, se recomendó «arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación».

Sea el primero en comentar en "El gobierno bonaerense realiza vacunación puerta a puerta en municipios afectados"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*