Entre el 60 y 70% de las áreas rurales del partido de Gral. Viamonte sigue bajo el agua

Entre el 60 y el 70 por ciento de las áreas rurales del partido de General Viamonte todavía se encuentra bajo el agua y algunas familias siguen aisladas en sus campos porque “la mayoría de los caminos rurales están intransitables” por las crecidas en la cuenca de El Salado, según explicó el coordinador del Comité de Crisis de este distrito, Horacio Fernández.

“La situación es bastante compleja aunque se ha aliviado bastante, pero está entrando bastante agua de la zona que viene de Lincoln y tenemos muy comprometido el partido: entre el 60 y el 70 por ciento sigue inundado”, dijo a la agencia Télam.

Vale decir que entre 130 a 150 mil hectáreas, de las 215 mil con las que cuenta el partido, están anegadas y, en muchos casos, sus habitantes deben ser asistidos con camiones Unimog del Ejército para poder salir de sus casas, recibir alimentos o atención médica.

“Los productores entran y salen de sus casas con tractores o los asistimos con un camión Unimog del ejército y otro de la cooperativa eléctrica para la provisión de alimentos o atención sanitaria”, contó.

No obstante, la rutas provinciales que surcan el partido, las N°65, 46 y 70, se encuentran transitables.

Como consecuencia de esta situación, las siete escuelas rurales del partido no están dictando clases en su sede habitual, sino en distintos establecimientos escolares de la localidad de Los Toldos.

“Las escuelas rurales están dando clases en el pueblo de Los Toldos para que los chicos no pierdan días”, explicó.

Respecto a las pérdidas económicas en materia de producción agroganadera, Fernández aclaró que “es todavía muy temprano para hacer una evaluación”.

“Animales no se perdieron pero hay problema para ingresar a los tambos, que estamos tratando de solucionar. En trigo y maíz va a haber pérdidas porque es fecha de siembra, pero la soja no se había empezado a sembrarse y tenemos tiempo hasta octubre para que se normalice la situación”, dijo.

Además, hay dificultad para la comercialización de los productos, porque “los caminos se restablecieron, pero con tránsito liviano”.

Según Fernández, “no se conoce en la historia otra inundación así” y la atribuyó a la abundante cantidad de agua caída en un breve lapso de tiempo, sobre la cuenca del Río Salado.

“Acá recibimos agua de todo: llovió hasta 270 milímetros en dos días en algunos lugares, y a eso sumale lo que entra de otros lados. No se conoce la historia otra así: tuvimos una grande en el 2001 pero nada que ver con esta situación”, dijo.

En cuanto a obras pendientes, Fernández explicó que el municipio acaba de firmar un convenio con Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para la construcción de un canal aliviador a la altura de la localidad de Baigorrita que permitirá proteger a esa localidad que, a diferencia de Los Toldos, resultó inundada en algunos sectores hace 10 días, con la evacuación de dos familias.

Sea el primero en comentar en "Entre el 60 y 70% de las áreas rurales del partido de Gral. Viamonte sigue bajo el agua"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*