La justicia rechazó el pedido de recuento voto a voto en Tucumán

La apertura de urnas para proceder al conteo de cada voto se hará sólo en caso de irregularidades que justifiquen tal decisión y que están contempladas en el Código Nacional Electoral. Con ese argumento, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán desestimó dos planteos de la oposición para que se haga un recuento voto a voto, a fin de garantizar la transparencia del escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 23 de agosto.

Según el escrutinio provisorio, el candidato oficialista, Juan Manzur, habría sido elegido gobernador con el 54% de los votos, contra el 40% del radical José Cano, líder del Acuerdo para el Bicentenario (APB), que integra a radicales, macristas, peronistas disidentes, massistas y socialistas, entre otros sectores.

La JEP recordó que aproximadamente un 50% de las urnas computadas desde que comenzó el escrutinio definitivo, el martes de la semana pasada, fueron abiertas por pedido de los fiscales de distintos partidos, ante la sospecha fundada de supuestas anomalías. «Este proceso deja a las claras que en la mitad de las mesas, examinada la documentación de los fiscales de los partidos, no existía ninguna irregularidad que ameritara la apertura de las urnas», señala la resolución de la JEP, con la firma de sus dos integrantes, Antonio Gandur (presidente de la Corte de Justicia) y Ana María Paz (fiscal civil).

El martes por la noche se difundieron los resultados del 14,97% de las mesas e indicaron un cabeza a cabezaentre el candidato kirchnerista Juan Manzur y el opositor, José Cano. Sobre 543 de las 3.601 mesas habilitadas, Manzur suma 70.203 votos (46,13 por ciento) frente a Cano que lo sigue de cerca con 67.118 (44,15).

Por otro lado, hoy se completará la revisión de las 641 urnas que habían sido cuestionadas por la oposición debido a denuncias de irregularidades. La semana pasada terminó el recuento de votos de las mesas de la Capital, este martes se completaron las del Oeste y hoy se procederá con las restantes del Este.

«La apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley», argumentaron las autoridades.

Cano expresó su descontento con las decisiones adoptadas por el organismo fiscalizador y reiteró que «hubo adulteraciones de planillas y otras irregularidades que desnudan un fraude electoral». «Reclamamos a la presidenta Cristina Kirchner, al gobernador José Alperovich y a Manzur que les pidan a sus apoderados que hagan una presentación reclamando la apertura de todas las urnas, para darle transparencia y legitimidad al escrutinio», expresó.

Cano confirmó que en las próximas horas presentarán ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo local un escrito «solicitando que se declare la nulidad absoluta de los comicios en todas las categorías». El planteo se sumará a sendas denuncias que ya presentaron ante la Justicia el Partido Obrero (PO) y el Frente Alternativa Popular (FAP) cuestionando la validez de los comicios provinciales.

Sea el primero en comentar en "La justicia rechazó el pedido de recuento voto a voto en Tucumán"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*