El opositor político Leopoldo Lopez fue condenado a casi 14 años de prision en Venezuela

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por instigar las protestas contra el gobierno del año pasado que provocaron 43 muertos, fallo que fue rechazado de plano por dirigentes opositores, quienes hicieron responsable al presidente Nicolás Maduro.

La sentencia, que será apelada por la defensa del dirigente, indica que López cumplirá la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde ha estado recluido el último año y medio, informó su partido, Volutad Popular (VP).

El fallo fue adoptado por la jueza penal Susana Barrieros, luego de varias horas de deliberaciones en las que López ocupó buena parte para resumir su defensa, pero no pudo presentar un video con el que quería dejar clara su posición.

La audiencia final del caso se vio agitada por un enfrentamiento en los alrededores del tribunal, donde un grupo de partidarios del oficialismo chocó con piedras, palos y golpes con simpatizantes de López que pedían su liberación. En la trifulca, uno de los activistas de VP murió a causa de un infarto.

En el veredicto López fue encontrado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito promovidos por la Fiscalía General de Venezuela, en relación con los hechos ocurridos a partir del 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en hechos de violencia en los que murieron tres personas.

La acusación lo señalaba además como responsable de la ola de violencia que se desató en el país entre febrero y mayo de ese año, en protestas contra el gobierno, que dejó 43 muertos y más de 800 heridos. Junto con López fueron encontrados culpables tres estudiantes acusados de intervenir en la protesta y recibieron sentencias de entre 4 y 10 años de cárcel.

El portavoz de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien estuvo presente en la audiencia, señaló directamente al presidente Nicolás Maduro de haber dictado la sentencia. «Todos los que lo conocemos sabemos que Leopoldo López está preparado para esto y más: Solo lo hacen más fuerte y solo nos hacen más fuertes», señaló.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, anunció que recurrirá la sentencia, que calificó de «mera complacencia» sin «una base jurídica sólida». En una declaración que ofreció anoche en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia «será recurrida en los próximos días» en un planteo en el que demostrarán «toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene».

«No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico», aseveró el letrado.

Guevara explicó que hoy se hará pública una carta escrita por López, en la que éste «dará un mensaje a Venezuela» tras la publicación de su sentencia.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en español, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, consideró «una provocación» la sentencia, ya que, a su juicio, «el gobierno está interesado en promover la violencia y generar una situación de ruptura» ante la posibilidad de perder las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

La también opositora y ex diputada María Corina Machado calificó la sentencia de «condena al régimen» y consideró que «los venezolanos y el mundo democrático están absolutamente conscientes de esta condena infame a un hombre absolutamente inocente».

Tras la condena a casi 14 años de prisión al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, volvió a ser su voz en el mundo al transmitir el mensaje del político a la sociedad y los medios: «Con esta condena injusta queda ratificado que vivimos en dictadura», dijo el acusado de estar detrás de las protestas opositoras de febrero de 2014, que dejaron 43 muertos.

En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, Tintori destacó que el llamado de su marido tras conocer la sentencia es a «la calma, la dignidad y a la paz».

«Hoy se ha ratificado que hay una dictadura represora, corrupta e ineficiente», dijo López según Tintori, quien desde que su marido se entregó el 18 de febrero del año pasado, es su voz ante el mundo. «Con esta condena injusta seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura», reforzó.

«Vamos a luchar con más fuerza contra esta dictadura. Fuerza y fe», agregó, y contó que su marido dijo: «Con orgullo pónganme las esposas, porque estas esposas no me las quita la jueza ni el gobierno, me las quita el pueblo».

«Como siempre dice Leopoldo, no caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe, la verdad, los argumentos, el acompañamiento al pueblo de Venezuela en momentos difíciles», «No caigamos en provocaciones, mantengamos la fuerza y la fe», «Mantengamos la calma y esperemos el llamado que Leopoldo nos va a hacer junto con sus compañeros de la unidad (en referencia a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esperemos el llamado con calma, con dignidad, con fuerza, pero con mucha calma», insistió la esposa del dirigente encarcelado desde hace más de año y medio

Sea el primero en comentar en "El opositor político Leopoldo Lopez fue condenado a casi 14 años de prision en Venezuela"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*