Elecciones en la UBA: El kirchnerismo ganó en Sociales y Franja Morada recuperó Derecho

Luego de una semana de elecciones ya quedó definido el nuevo mapa de poder estudiantil en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Sociales se impuso una lista que nucleó a La Cámpora, UES, Nuevo Encuentro, CUPP, Movimiento Universitario Evita y Peronismo Militante. Obtuvo el 47,4% de los votos, frente a al 30,3% del Frente de Izquierda. El kirchnerismo había ido fragmentado el año pasado, cuando recogió el 40% en total.

«Es un triunfo producto del esfuerzo militante, y la unidad entre agrupaciones, pero también es síntoma de un tiempo político que empezó a cambiar, en el que los jóvenes somos cada vez más protagonistas», señalaron los nuevos copresidentes del Centro de Estudiantes, Belén Figueredo, de UES, y Pablo Móbili, de La Cámpora.

Franja Morada volvió al poder en la Facultad de Derecho, aunque sólo obtuvo el 26,74% de los votos, dejando de lado a Nuevo Derecho (24,47%), la agrupación que a principios de la década pasada la desplazó del Centro de Estudiantes. El PRO quedó tercero, lejos, con el 12,69%.

Con un sello diferente (Nuevo Espacio), el radicalismo también se impuso en Económicas, donde retuvo el centro de estudiantes con el 56% de los votos, superando ampliamente a la alianza de La Mella y el Partido Obrero, en un año marcado por las renuncias del rector José Luis Giusti y las denuncias contra el referente radical Emiliano Yacobitti. En las elecciones de esta facultad, el kirchnerismo terminó último, con apenas el 4,56% de los votos.

El Partido Obrero se impuso en Filosofía y Letras en una fórmula junto al Partido Socialista de los Trabajadores, con el 34,20%; en Veterinarias y Psicología, y en Farmacia, en una lista denominada Antídoto, donde recibió 51,78%, superando ampliamente al segundo, el GEN, que cosechó el 16,3 por ciento.

La izquierda menos ortodoxa, representada por La Mella –que a nivel nacional es presentado por el Movimiento Popular Patria Grande–, sólo ganó en Exactas y Naturales, donde recibió el 51% de los votos.

En tanto, en Agronomía ganó la Línea Agronomía Independiente (49,5%), en Odontología se impuso Alumnos Facultado Odontología (81%) y en Ingeniería venció el Movimiento Linealmente Independiente (34,39%).

Sea el primero en comentar en "Elecciones en la UBA: El kirchnerismo ganó en Sociales y Franja Morada recuperó Derecho"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*