Michelle Bachelet viajará a la zona más afectada por el terremoto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que viajará a la zona más afectada por el terremoto que anoche sacudió a gran parte del centro y norte del país y que ocasionó, al menos, cinco muertos.

La mandataria dijo anoche, tras una reunión del comité de emergencia en el palacio de La Moneda, que «La información aún es parcial. La Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) está haciendo informe de daños, hemos tenido información parcial, la estamos recopilando para tener una imagen más clara».

Bachelet, no declaró el estado de excepción, como ocurrió en otros sismos recientes. Al respecto, manifestó que «Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente», citada por EFE.

«Las medidas fueron tomadas muy rápidamente, el foco fue la protección de las personas y la evacuación de las zonas costeras», detalló la presidenta chilena, quien recalcó que la decisión fue adoptada ante el riesgo de tsunami por el sismo de 8,4 grados de intensidad, que se registró a las 19:54.

«Los trenes de olas disminuyeron (…), pero puede haber réplicas, la recomendación es que las personas evacuadas sigan allí hasta que se diga lo contrario», recalcó Bachelet.

La presidenta anunció que hoy se desplazará a la región de Coquimbo «para ver cuáles son las necesidades de apoyo».
«Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que tuvieron daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa en terreno», agregó.

Este terremoto ocurrió justo cuando millones de chilenos se preparaban para disfrutar de un largo fin de semana de celebración de las fiestas patrias. Al respecto, la presidenta comentó que este jueves las autoridades «evaluarán la pertinencia de las actividades de fiestas patrias».

«Miraremos si hay algún elemento donde la seguridad pudiera estar fallando. Este análisis se hará mañana», indicó.

Sea el primero en comentar en "Michelle Bachelet viajará a la zona más afectada por el terremoto"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*