El rugby unió a veteranos británicos y argentinos de las Malvinas

Ex combatientes de la guerra de Malvinas jugaron con una pelota bendecida por el papa Francisco.

Veteranos británicos y argentinos de Malvinas se reencontraron, 33 años más tarde, para disputar un partido de rugby cerca de Londres. El encuentro tuvo lugar en el estadio del club inglés Esher, a media hora de la capital británica y en el país anfitrión del Mundial de Rugby 2015. Fue escenario de un duelo que pretendía ayudar a cerrar heridas y que fue organizado por la Fundación Rugby Sin Fronteras.

«Fue una guerra innecesaria y no les guardo ningún rencor, el rencor daña a las personas», explicó a la AFP Horacio Gatas, un veterano argentino.»Quise aprovechar la oportunidad de encontrarme 33 años después con la gente que combatió contra mí, siguiendo órdenes como yo, y estrecharles la mano», añadió.

Argentinos y británicos jugaron mezclados en los dos equipos. Ademas se sumaron familiares y amigos, aunque los veteranos llevaban un brazalete distintivo. Como superan los 50 años, el partido se acortó a dos tiempos de 20 minutos.

El equipo azul, que jugaba como local, venció al rojo por 20 a 5. Al final, como es de rigor en el rugby, se celebró el tercer tiempo para tomar unas cervezas todos juntos. «La belleza del rugby es lo que viene luego: hablamos, bebemos y reímos», explicó a la AFP el doctor David Jackson, de 57 años, que abandonó el ejército británico para hacerse médico y especializarse en el tratamiento del estrés postraumático que él mismo sufrió.

«Me di cuenta hace muchos años que todos los que luchamos en aquella guerra éramos hijos o maridos de alguien, fuimos agentes de tiempos políticos y decisiones políticas», añadió.

Sea el primero en comentar en "El rugby unió a veteranos británicos y argentinos de las Malvinas"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*