La Corte de La Haya tomó el reclamo de Bolivia por salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró hoy competente para tratar la demanda de Bolivia contra Chile por lograr un acceso al océano Pacífico, un proceso que podría unos otros cuatro años. En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el tribunal desestimó la objeción preliminar presentada por el equipo chileno.
Catorce de 16 jueces votaron que la CIJ tiene competencia para abordar la demanda marítima, precisó Abraham.

El evento fue seguido en La Paz y Santiago por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, acompañados de sus ministros. Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la CIJ obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948. La CIJ desestimó la objeción preliminar de Chile y admitió que la demanda boliviana proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerar que es competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia no afecta en nada a la situación territorial de su país.

«Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada», enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró que «Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia» y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Por otro lado el mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó de histórico el fallo. En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con «mucha humildad, serenidad y seguridad» de que se hará justicia con Bolivia.

«A nombre del pueblo y del Estado (quiero) expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía», remarcó.
«Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía», insistió al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los ex presidentes «que siempre plantearon resolver esa injusticia».

Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y «últimamente» el apoyo del papa Francisco, que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país.

Sea el primero en comentar en "La Corte de La Haya tomó el reclamo de Bolivia por salida al mar"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*