La Presidenta defendió el memorandum con Irán y condenó «el doble standar en materia diplomática»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió hoy el Memorándum de Entendimiento firmado entre nuestro país y la República Islámica de Irán, y reveló que desde 2010 Argentina estaba al tanto de las negociaciones entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el país persa por un acuerdo de no proliferación nuclear, por lo que condenó «el doble estándar en materia diplomática».
De hecho, la mandataria argentina saludó el acuerdo para la no proliferación nuclear alcanzado entre el Consejo de Seguridad de la ONU junto a Alemania y la República Islámica de Irán, el cual consideró «da más certezas y seguridad en un mundo envuelto en belicismos» durante su discurso pronunciado esta tarde en la 70° Asamblea Anual de las Naciones Unidas.
Al respecto, la presidenta reveló que nuestro país estaba al tanto de esas negociaciones desde el año 2010, cuando el principal asesor en energía nuclear del gobierno norteamericano Gary Seymour le solicitó al canciller argentino que nuestro país fuese proveedor de combustible para el reactor nuclear de Teherán.
«Sabíamos que este acuerdo se iba a hacer desde 2010, cuando Gary Seymour, el principal asesor de Estados Unidos en materia nuclear, nos vino a ver porque nuestro país en 1987 había provisto, bajo control de la internacional, el combustible nuclear del reactor Teherán», indicó.
Cristina precisó que el funcionario norteamericano «le explicó a Héctor Timerman que estaban en negociaciones para que Irán no enriqueciera más uranio y nos vinieron a pedir que proveyéramos nuevamente a la República Islámica de Irán».
«El canciller me vino a ver y me manifestó la propuesta, que era muy difícil por la relación entre Argentina e Irán, por la decisión del juez de la causa AMIA que había citado a cinco funcionarios iraníes», señaló y recordó que aceptó la petición «si se hacía por escrito y firmado» y que «esa fue la última vez que nuestro nuestro canciller vio a Gary Seymour».
Seguidamente, la presidenta se refirió a la firma del Memorándum de Entendimiento entre nuestro país e Irán en 2013 y señaló que el objetivo del acuerdo fue «la lucha contra el terrorismo y la memoria, la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares».
«Sin embargo, pareciera que cuando nosotros lo firmamos se desataron los demonios por un simple acuerdo de cooperación judicial» recordó y afirmó que «el motivo de las críticas fue la hipocresía; mucha geopolítica y poco interés por saldar la memoria la verdad y la justicia».
Al respecto, pidió terminar con «la hipocresía y doble estándar en materia diplomática» y rechazó que su gobierno tenga «complicidad» con Irán y preguntó: «¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también? No se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática».

Sea el primero en comentar en "La Presidenta defendió el memorandum con Irán y condenó «el doble standar en materia diplomática»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*