Fifa convoca para el 20 de octubre reunión extraordinaria del comité ejecutivo por los casos de corrupción

La FIFA convocó hoy a una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, que se realizará el martes 20 de octubre en Zurich, Suiza, para analizar los casos de corrupción que afectan a ese organismo.
El anuncio de la FIFA fue hecho a través de un breve comunicado y se produjo después de que su presidente, el suizo Joseph Blatter, y el vicepresidente de la entidad y titular de la UEFA, el francés Michel Platini, fueron suspendidos durante 90 días.
En tanto, Blatter apeló la sanción que le aplicó el Comité Etico de la entidad, informó hoy el diario estadounidense ‘New York Times’, que tuvo acceso a una copia del recurso que uno de los abogados del dirigente suizo le envió al alemán Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Arbitraje del Comité de Etica de la FIFA.
Por otra parte, miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, como el belga Michel D’Hooghe y el vicepresidente Salman Bin Al Khalifa, que preside la Confederación Asiática, pidieron la celebración de una reunión de emergencia, en la que podría plantearse retrasar las elecciones presidenciales del 26 de febrero.
Salman Bin Al Khalifa, de Bahrein, es uno de los vicepresidentes de la FIFA que pidió formalmente esa reunión al presidente interino de la organización, el camerunés Issa Hayatou, dadas «las excepcionales circunstancias», informó la agencia EFE.
«Son unas circunstancias excepcionales y por eso necesitamos celebrar ese encuentro. Solo juntos superaremos esta difícil situación», escribe el presidente de la AFC y vicepresidente de la FIFA, después de las decisiones del Comité de Ética de suspender provisionalmente durante 90 días a Blatter y al vicepresidente y presidente de la UEFA, Michel Platini.
A su vez, el belga Michel D’Hooghe, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en representación de la UEFA desde 1988, expresó: «De momento no hay información sobre un posible retraso en las elecciones, pero quizá este punto podría incluirse en el orden del día».
La UEFA, que agrupa a 54 federaciones nacionales, mostró su respaldo a Platini y anunció una reunión de todas ellas para el próximo jueves 15, fecha en la que también habrá una reunión de su Comité Ejecutivo en su sede de Nyon (Suiza).
La suspensión del Comité de Ética impide a Blatter y Platini participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol.
Ambos recurrieron la sanción y el segundo presentó la documentación para convertirse en candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero del año próximo.
El Comité Electoral tendrá que validar la misma, que incluye al menos el respaldo de cinco asociaciones, y el plazo para que los aspirantes formalicen el trámite terminar el lunes 26 de octubre.
Además de Platini anunciaron su intención de concurrir a las elecciones de febrero el príncipe jordano Alí bin Al-Hussein, único opositor a Blatter en los comicios celebrados a finales del pasado junio, el exjugador brasileño Arthur Antunes Coimbra ‘Zico’ y el magnate surcoerano Chung Mong-joon, vicepresidente de la FIFA entre 1994 y 2011, que fue inhabilitado por el Comité de Ética durante seis años.
Por otra parte, el Gobierno suizo aprobó hoy la extradición a Estados Unidos de Costas Takkas, antiguo secretario general de la Federación de las Islas Caimán de Fútbol (CIFA) y adjunto al presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF).
El dirigente deportivo ahora tiene treinta días para apelar esa decisión, y en caso que decida hacerlo, el Tribunal Penal Federal de Suiza tendrá la última palabra.
Takkas fue detenido en Zúrich el pasado 27 de mayo al mismo tiempo que otros seis dirigentes de la FIFA y ha estado encarcelado desde entonces a la espera de su extradición.
Además, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) exigió hoy una renovación profunda del «sistema podrido de la FIFA» que vaya más allá de la suspensión temporal de sus máximos responsables.
«Todo el sistema de la FIFA, que mantenía contentos a las confederaciones y sus líderes con enormes cantidades de dinero, está podrido. El simple reemplazo de los individuos no soluciona el problema. Es el momento del pitido final», declaró la presidenta de la APCE, Anne Brasseur.
La máxima responsable del órgano parlamentario del Consejo de Europa trazó un símil con la competición y señaló que, la FIFA debería recibir el mismo trato que los futbolistas, que ven una tarjeta roja por acumulación de dos amarillas.
«La FIFA ha estado recibiendo tarjetas amarillas durante mucho tiempo. Es el momento de la roja», agregó.

Sea el primero en comentar en "Fifa convoca para el 20 de octubre reunión extraordinaria del comité ejecutivo por los casos de corrupción"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*