Agrotóxicos habrían incrementado en 350% la mortalidad por cáncer en pueblo de Santa Fe

El único médico generalista del pequeño pueblo santafesino de Santo Domingo, Arturo Serrano, aseguró que allí “la mortalidad por cáncer creció entre un 300 y un 350 por ciento” entre 1991 y el 2010 con una población que “se mantuvo estable en el mismo período” y advirtió que este fenómeno coincide temporalmente con la instalación de “los cultivos intensivos de soja en una población”.

“Yo estoy presentando un trabajo sobre la mortalidad por cáncer, tomé 20 años retrospectivamente, y en ese período la mortalidad por cáncer creció entre un 300 y un 350 por ciento mientras la población se mantuvo estable, y todo eso coincide con los cultivos intensivos de soja a partir de la labranza cero y ese tipo de prácticas”, aseguró a la agencia Télam el médico.

Antes de participar en el 3° Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en la Facultad de Medicina de la UBA, Serrano explicó las causas de este incremento.

“Si bien el cáncer es multifactorial”, una de las causas “está vinculado a los agroquímicos”, lo que explica que sea en las pequeñas poblaciones rurales rodeadas de campos cultivados como Santo Domingo, donde se registra este tipo de fenómenos.

“La concentración en partes por millón de agrotóxicos en sangre son mucho más elevadas en población rural que en las urbanas y por eso se hace una inferencia de que en el aumento de las muertes por cáncer, tiene que ver un factor distinto que no estaba años atrás”, dijo.

Estos resultados fueron confirmados por un estudio más reciente realizado por la Facultad de Bioquímica de la Universidad del Litoral que arrojó “números elevadísimos” para los marcadores de ruptura de ADN en Santo Domingo.

«Este es un dato incontrastable y absolutamente cierto de que los agroquímicos dañan la salud de los pobladores” porque estos compuestos “son disruptores, alteran todo el mecanismo de mutación” de ADN y el mismo indicador daba muy bajo para pobladores urbanos de la ciudad de Santa Fe.

Docente en la UNR y un defensor de la medicina rural, Arturo Baltazar Serrano dirige desde hace 29 años el Hospital SAMCO (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) de Santo Domingo, fue presidente de la Federación Argentina y de la Asociación Santafesina de Medicina General, e Integra la Comisión de Educación Médica en el posgrado del Colegio de Médicos, primera circunscripción.

Sea el primero en comentar en "Agrotóxicos habrían incrementado en 350% la mortalidad por cáncer en pueblo de Santa Fe"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*