Tres días después del apagón, más de 12 mil usuarios siguen sin luz

Unos 12.000 usuarios, el 20 por ciento del total de afectados, permanecían aún sin energía eléctrica y muchos también sin agua en los barrios porteños de Recoleta, parte de Palermo y Barrio Norte, a raíz de la rotura de dos cables de alta tensión que realizó una máquina tuneladora de una empresa privada contratada por el gobierno de la Ciudad, por lo que fue denunciado penalmente por el Ministerio de Planificación Federal.
Es el tercer día que los usuarios afectados permanecen sin luz luego de la rotura de dos temas de alta tensión de 132 kilovatios cada una ocurrida el martes pasado al mediodía a raíz de trabajos que el gobierno porteño contrató y que ejecutaba la empresa Telmex, quien a su vez subcontrató a la firma Ibercom.
El Ministerio de Planificación Federal de la Nación radicó una denuncia penal contra estas dos empresas y contra el gobierno porteño por la falta de control, negligencia y violación de los deberes de funcionario público.
El coordinador de Monitoreo y Seguimiento de Servicios Públicos de esa cartera Marcelo Montero, exigió además que la empresa Telmex y el gobierno de la Ciudad «indemnicen» a los miles de usuarios afectados.
En ese sentido acusó a la administración del PRO de no poner inspectores durante la realización de los trabajos y sostuvo que se trata de un problema «entre Telmex y el gobierno de la Ciudad».
«Nosotros hemos denunciado a los dos para que nos aclaren, para que se hagan responsables por los 110.000 usuarios que el mediodía del martes se quedaron sin luz», señaló en declaraciones a Radio del Plata.
«La responsabilidad primaria -agregó- es de la empresa Telmex y de la Ciudad por no tener inspectores para seguir el desarrollo de esta obra».
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó hoy a las autoridades del gobierno porteño por autorizar las obras que provocaron un apagón en varios barrios y afirmó que «en ningún lugar del mundo se puede comenzar un trabajo público sin contar con los planos pertinentes».
En tanto, el legislador porteño del Frente de Izquierda Marcelo Ramal presentó hoy un pedido de citación en la Legislatura para que los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; y de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, informen por el corte de energía.
La interrupción del suministro causó todo tipo de inconvenientes a partir de que salieron de servicio las subestaciones Paraná y Azcuénaga de Edesur, lo que motivó que 110.000 usuarios se quedaron si energía.
Aún quedan fuera de servicio unos 70 semáforos lo cual fue subsanado con la presencia de agentes de tránsito, mientras que Defensa Civil del gobierno porteño actúa en esta emergencia asistiendo a personas que no se pueden movilizar y que viven en pisos altos.
Desde el inicio de la emergencia, el Ministerio de Planificación dispuso más de 40 generadoras y obras sobre las calles Larrea, Tucumán, Paraná y desde Libertador y Callao hasta la Facultad de Derecho, para hacer llegar la energía eléctrica.
En tanto, la firma Edesur también dispuso la distribución de 60 grupos electrógenos y 24.000 litros de agua mineral a las personas más necesitadas.
La distribuidora precisó además que sigue adelante con las actuaciones legales contra la empresa Telmex, a raíz de que habría incurrido en violaciones a la normativa sobre aperturas y roturas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.
En este aspecto explicó que cada apertura debe ser autorizada por la Ciudad mediante una solicitud de permiso especial» al tiempo que el peticionante «debe solicitar la verificación de los planos y la existencia de redes en el subsuelo para evitar daños»
Indicó que la normativa vigente señala que los soliciten el permiso de apertura del espacio público para ejecutar una obra «deberán pedir la información sobre los planos de instalaciones y conductos subterráneos que identifique la ubicación, traza, escala, tipo de cañería o ducto existente en el subsuelo»
El presidente de la Asociación de Defensa al Usuario y Consumidor, Osvaldo Bassano, destacó que los usuarios afectados «pueden ir a Suipacha y Viamonte a hacer el reclamo administrativo por daños y prejuicios» y añadió que para solucionar provisoriamente el problema «se fueron mudando usuarios afectados hacia otras fases, pero estos son solo parches».
«Los usuarios van a volver a sufrir cortes de energía para poder regularizar el sistema de suministro», señaló y dijo que «ante estos cortes y cualquier otro tienen que desconectar todos los aparatos electrónicos porque la energía no vuelve en fluido normal y destruye los artefactos domésticos».
Edesur detalló en un comunicado que » continúa con las medidas extraordinarias de carácter temporario que incluyen la transferencia e intervención en sus instalaciones, la redistribución de cargas en la red y la colocación de grupos electrógenos».

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