La reestructuración de la Policía Bonaerense busca una «mayor especialización», aseguran en la Provincia

La reestructuración de la Policía Bonaerense dispuesta esta semana busca una «mayor especialización» de la fuerza en las «problemáticas específicas» de cada jurisdicción, afirmó el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Raúl Fernández.
Además, el funcionario aseguró que a partir de la gestión de Alejandro Granados al frente de la cartera desde agosto de 2013 «se puso en marcha un proceso de presencia policial muy fuerte» en la provincia de Buenos Aires, que considera que «tiene que seguir» a partir de diciembre, cuando finalice el mandato del gobernador Daniel Scioli.
En una resolución dada a conocer el jueves de esta semana, Granados dispuso la disolución de las Jefaturas Departamentales y la creación de 74 Coordinaciones que articularán las fuerzas comunales, locales, distritales, rurales y de seguridad vial.
«Es un cambio de instrumentación progresiva», manifestó Fernández, aunque resaltó que con el cambio «prácticamente se duplicó el número de Departamentales (ahora llamadas Coordinaciones) y se puso el énfasis en la descentralización y en la coordinación territorial».
De acuerdo con el funcionario, la «especialización» de las distintas fuerzas policiales en cada jurisdicción suponía «una tensión», para la que se hizo necesaria la figura de «un coordinador operativo que, si bien no se mete en la especialidad de cada una, tiene la misión de articularlas en un hecho determinado».
Así, el coordinador de Policía ejercerá la función de acoplar el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), el Comando de Prevención Rural (CPR) con la Policía Distrital y Comunal, la Policía de Seguridad Vial y la nueva Policía Local.
Las 74 Coordinaciones se corresponderán cada una con uno -en los casos de los partidos bonaerenses más densamente poblados y del conurbano bonaerense- o más municipios, y estarán divididas en tres clases: «A», «B» y «C».
«Los categoría `A` son más importantes, tienen una mayor población y problemáticas específicas por esa densidad territorial», explicó Fernández, en referencia a las Coordinaciones de La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y Quilmes, y añadió que «la complejidad de la jurisdicción requerirá una capacitación especial de los coordinadores y también del personal policial».
Además, el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad señaló que los coordinadores de las reparticiones clase «A», son quienes «tienen más antigüedad, más jerarquía y experiencia», acorde a las dificultades que suponen esas jurisdicciones.
Las Coordinaciones clase «B» serán las de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Azul (que incluye los municipios de Azul, Las Flores y Benito Juárez), Bahía Blanca, Berazategui, Tigre, San Isidro, Vicente López, Florencio Varela, Lanús, Avellaneda, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Morón, Pilar, Moreno, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero y Escobar.
Finalmente, el resto de la provincia de Buenos Aires estará repartido en otras 47 Coordinaciones de Policía de clase «C», que en la mayoría de los casos incluirán más de un municipio.
En tanto, a poco más de una semana de los comicios que definirán la elección de un nuevo gobernador para la provincia, Fernández analizó positivamente la política en materia de seguridad de la gestión Scioli – Granados y consideró que «ha cambiado totalmente» la presencia policial en el ámbito bonaerense.
«El entrelazamiento entre la policía y la gente estaba muy deteriorado», reconoció el funcionario, y manifestó que si bien «el proceso para que la gente confíe en la policía llevará años», ahora «hay una prevención mucho mayor y una respuesta mucho más rápida», gracias a la incorporación de «miles de nuevos efectivos» y tecnología a la fuerza.
«En el área rural, donde antes había 600 agentes y ahora son 2.800 y se han dotado de 350 nuevos vehículos, camionetas todo terreno necesarias por las características de la zona», ejemplificó el funcionario.

Sea el primero en comentar en "La reestructuración de la Policía Bonaerense busca una «mayor especialización», aseguran en la Provincia"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*