Al Assad estaría dispuesto a llamar a elecciones según un diputado ruso

El mandatario de Siria, Bashar al Assad, está dispuesto a llamar a elecciones generales, impulsar una reforma constitucional y presentarse como candidato a presidente, según contó un diputado ruso que se reunió con él hoy en Damasco en medio de un conflicto armado cada vez más complejo que desangra a ese país árabe.

«Al Assad dijo que si el pueblo sirio lo considera necesario, él no estaría en contra de ser parte de una elección presidencial», relató el diputado Alexander Yushchenko, quien se reunió junto a una comitiva de Moscú con el mandatario, según informó las agencias de noticias rusas Ria y Interfax.

Hace más de cuatro años y medio, miles de sirios salieron a las calles pacíficamente para pedir reformas políticas, como lo hacían otros pueblos vecinos en la llamada Primavera Árabe, y fueron brutalmente reprimidos por el gobierno de Al Assad.

Ante la represión, la oposición se radicalizó, tomó las armas y con la ayuda de potencias occidentales y vecinas se embarcó en una compleja y cada vez más sangrienta guerra civil que ya lleva más de cuatro años y medio y dejó un saldo de 250.000 muertos y medio país desplazado o refugiado en el exterior.

Abandonaron las aspiraciones reformistas y ahora reclaman el derrocamiento del gobierno de Al Assad.

Desde el 30 de septiembre pasado, Rusia se sumó a la lista países extranjeros que intervienen en el conflicto sirio y, a pedido de Damasco, comenzó una campaña de bombardeos aéreos contra la milicia extremista del Estado Islámico (EI), que según Washington y fuentes opositoras también está golpeando y debilitando a otras milicias insurgentes, algunas aliadas de las potencias occidentales.

Yushchenko, el diputado ruso, también contó que Al Assad aprovechó la visita de la delegación de legisladores de Moscú para invitar a empresas de su país a participar de la reconstrucción de Siria, en particular de la explotación de los yacimientos petrolíferos y de la construcción de viviendas en los territorios que siguen controlando, informó la agencia de noticias EFE.

Pero mientras Damasco y Moscú intentan mostrar al mundo una imagen de normalidad, los combates y los bombardeos siguen marcando la cotidianidad en gran parte de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres, informó que al menos 43 soldados y milicianos pro gobierno y 28 insurgentes islamistas murieron en intensos combates en las últimas 48 horas en el sur de la ciudad de Alepo, una de las más importantes del norte del país.

Sea el primero en comentar en "Al Assad estaría dispuesto a llamar a elecciones según un diputado ruso"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*