El FpV se impuso en la mayoría de las provincias que disputaban la gobernación

El oficialismo se impuso en la mayoría de las provincias que eligieron gobernador: Santa Cruz, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Misiones, La Pampa y Formosa. Por su parte, en Jujuy se alzó victorioso el radical Gerardo Morales, mientras que en San Luis fue electo Rodríguez Saá, y en Chubut el triunfo quedó en manos de Das Neves. Seguí los resultados online.

En siete de las nueve provincias, San Luis, Catamarca, Formosa, Misiones, La Pampa, Entre Ríos y San Juan, el oficialismo revalidó sus títulos. En cambio, en Chubut y Jujuy triunfó la oposición. En Jujuy por primera vez desde la democracia ganó un gobierno no peronista. El senador nacional de la UCR Gerardo Morales se convirtió ayer en gobernador electo de Jujuy, el primero no peronista que gobernará la provincia desde el retorno de la democracia, al imponerse sobre el actual mandatario Eduardo Fellner, del Frente para la Victoria (FpV), quien reconoció la derrota cuando todavía no se había difundido ningún dato oficial. Al cierre de esta edición, y con apenas el 12,9 por ciento de los votos escrutados, el Frente Cambia Jujuy se imponía con el 58,7 por ciento contra el 33,9 por ciento del Frente para la Victoria.

Morales convocó a la “unión” de los jujeños. “Sentimos que el pueblo ha votado para que recuperemos el respeto y eso es lo que vamos a hacer”, enfatizó. El dirigente les adelantó a los ciudadanos de la provincia que perciben planes sociales que se “queden tranquilos” porque los va a mantener. “Hay un camino que vamos a recorrer. Que estén todos tranquilos, los que tienen un plan, los que tienen trabajo, para nosotros, el ingreso que genera un plan social, el trabajo genuino es algo sagrado que forma parte del alma de la familia y de la vida de todas las personas”, sostuvo. Y agregó en ese sentido: “Es el ingreso que sirve para darles de comer a los hijos y para nosotros con eso no se juega. Tenemos un plan y tenemos la convicción de gobernar Jujuy”.

“Acabo de hablar con el senador Morales y le comuniqué que reconocemos su triunfo”, dijo Fellner, cuando los boca de urna y las mesas testigo de ambas fuerzas revelaban una tendencia irreversible y finalizó: “Esto es plena democracia. Nos ha tocado perder y le deseamos al nuevo gobernador de la provincia la mejor de las suertes”.

En Entre Ríos, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, actual intendente de Concordia, se imponía con el 41,7 por ciento, habiéndose escrutado el 53,4 por ciento. En segundo lugar, con el 38,2 por ciento, quedó la alianza Cambiemos, que llevó como candidato al ruralista y actual senador nacional Alfredo De Angeli. En tercer lugar se ubicó el massismo y la Unión Cívica Radical, que gobernó la provincia once veces desde 1914, en esta ocasión no presentó candidatos propios. En la elección para presidente, el Frente para la Victoria también se imponía en Entre Ríos, pero con una diferencia menor ya que Daniel Scioli superaba a Mauricio Macri por 37 a 36,7 por ciento.

En San Luis, el oficialismo puntano, de la mano de Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) logró un amplio triunfo que lo ubicó por tercera vez en la gobernación de San Luis al obtener más del 55 por ciento de los sufragios, el doble de los obtenidos por su seguido inmediato, José Riccardo (Cambiemos). En la elección para mandatario provincial, el tercer puesto es para Daniel González Espíndola (Frente para la Victoria) con el 13,86 por ciento.

Por su parte, Gildo Insfrán gobernará la provincia de Formosa por un sexto período consecutivo con una victoria contundente. En segundo lugar se ubicó la Confederación del Frente Amplio Formoseño con un 25,2 por ciento, que llevó como candidato al senador de origen radical Luis Naidenoff, acompañado por Aldo Argañaraz. Este espacio reunió a la mayor parte de la oposición a nivel nacional ya que recibió el apoyo de Mauricio Macri, Sergio Massa e incluso del frente Progresistas, aunque quedó a casi 50 puntos del Frente para la Victoria.

En San Juan, el oficialismo revalidó sus títulos. Desde temprano, el binomio Sergio Uñac, actual vicegobernador, y Marcelo Lima, de la Alianza Frente para la Victoria, se adjudicaba el primer lugar con amplia diferencia sobre sus rivales más cercanos, Roberto Basualdo y Enrique Conti, de la Alianza Compromiso con San Juan. Antes de las 22 de ayer, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria de San Juan, Sergio Uñac, se adjudicaba el triunfo en las elecciones provinciales y afirmó sentirse “orgulloso del reconocimiento de los sanjuaninos”.

Al llegar a la sede del PJ local, donde miles de afiliados celebraban el triunfo en las urnas, Uñac dijo que “estoy muy agradecido por todo lo que hemos vivido juntos” y se comprometió a seguir avanzando con las obras realizadas durante los años de gobierno como vice de José Luis Gioja. El vicegobernador dijo que “no es menor el compromiso, estoy orgulloso y debo ser el hacedor de lo que viene para los próximos años”.

Mario Das Neves  volverá a gobernar la provincia de Chubut. Con el 73,3 por ciento escrutado, el ex mandatario se impone con el 45,2 por ciento de los votos frente a la Alianza Frente para la Victoria que encabezó el actual gobernador Martín Buzzi, el cual estaba obteniendo el 38,1 por ciento de los votos. La alianza Chubut Somos Todos, que postuló al ahora diputado nacional en fórmula con Mariano Arcioni, fue con “boleta corta”, es decir sin candidato a presidente y vice. En tercer lugar quedó la alianza Cambiemos Chubut que llevaba la formula Carlos Lorenzo-María Leiva con el 13,7 por ciento. La elección a presidente en la provincia la estaba ganando la fórmula Scioli-Zannini con el 41,5 por ciento, seguida por UNA de Sergio Massa con el 29,6 y Cambiemos de Mauricio Macri con el 21,7 por ciento, lo que evidencia un fuerte corte de boleta en contra del actual gobernador Martín Buzzi.

En Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci obtenía la reelección por otros cuatro años al imponerse con el 49,6 por ciento de los votos, habiéndose escrutado el 70,2 por ciento. En segundo lugar se ubicó el Frente Cívico y Social, coalición liderada por la UCR, con el 41,1 por ciento, que llevó como candidato al ex gobernador (2003-2011) y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral, el radical que perdió la gobernación hace cuatro años cuando iba por su segunda reelección consecutiva. El Frente Tercera Posición, cuyo máximo referente es el sindicalista Luis Barrionuevo, quedó en tercer lugar con el 9,3 por ciento.

En La Pampa, el candidato del Partido Justicialista, el senador nacional Carlos Verna, se imponía en la elección a gobernador a última hora de anoche. “Le agradezco al pueblo de La Pampa una nueva posibilidad de administrar la provincia”, expresó anoche, al tiempo que subrayó que “volvemos a ganar una elección por la diferencia obtenida en General Pico”.

Entretanto, Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, le arrebató la intendencia de Santa Rosa al Partido Justicialista. En una conferencia de prensa brindada en esa ciudad, Verna manifestó que es necesario “ir a un cambio de modelo de elección, un sistema nuevo para los pampeanos, más rápido y eficiente”.

En Misiones, el candidato a gobernador por el oficialista Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, se imponía anoche en las elecciones misioneras con el 65 por ciento de los votos, escrutado el 14 por ciento de las mesas. El gobernador de la provincia y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Maurice Fabián Closs, manifestó sentirse conforme con la tarea realizada y con “la sensación de un tiempo transcurrido y el deber cumplido”.

En Santa Cruz, la candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, Alicia Kirchner, se imponía en la gobernación con un 51,59 por ciento de los votos, sobre el candidato del Frente Unión para Vivir Mejor, Eduardo Costa con un 45,80 por ciento de los votos mientras llevaban el 96,54 % de las mesas escrutadas.

Kirchner obtenía 84333 votos dentro del Frente para la Victoria Santacruceña, que compartía con el gobernador Daniel Peralta (Partido Justicialista) quien aportaba unos 27.434 votos en el marco de la ley de Lemas.

Por otro lado, el martes comienza el escrutinio definitivo de cara al balotaje del 22 de noviembre el que se definirá la elección presidencial entre el candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, y el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri.

Sea el primero en comentar en "El FpV se impuso en la mayoría de las provincias que disputaban la gobernación"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*