Firme respaldo de los Ministros de Energía de la región a la cuestión Malvinas

Los ministros de Energía de los Estados Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) apoyaron hoy la cuestión de las Islas Malvinas en el encuentro que mantuvieron en Tarija, Bolivia, al aprobar la Decisión Ministerial XLV/D/507 referida a las actividades ilegales de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas circundantes de las islas.

También reiteraron el firme respaldo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC a los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y los espacios marítimos circundantes; así como la facultad de emprender acciones legales contra actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante todo este año, el apoyo a las acciones legales que desarrolla el Estado Nacional contra estas actividades, fue expresada en diferentes foros -incluyendo el Grupo de los 77 y China -actualmente integrado por 134 países-; y en su última Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Nueva York el pasado 26 de septiembre.

En tanto, en el encuentro de Tarija, los ministros expresaron que estas acciones no autorizadas por el gobierno argentino contravienen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación mientras la disputa de soberanía sobre las Islas permanezca no haya sido resuelta.

Y en este sentido, los funcionarios evaluaron que a pesar de lo dispuesto por la Resolución 31/49, el Reino Unido ha continuado realizando esas actividades, lo que no contribuye a encontrar una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, informó la Cancillería. También manifestaron que los países de América Latina y del Caribe tienen pleno derecho de defender y proteger los recursos naturales en pleno ejercicio de sus derechos soberanos.

Por último, los ministros tomaron conocimiento de las acciones legales emprendidas por nuestro país respecto de las empresas involucradas en actividades no autorizadas de exploración y explotación de hidrocarburos en los espacios circundantes a las Islas Malvinas.

El 9 de abril de 2015 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Cancillería presentaron ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría de Energía, en violación de la Ley N°26.915.

Actualmente, se tramita en el ámbito de la Justicia Federal (Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego) el proceso penal contra las referidas empresas.

Sea el primero en comentar en "Firme respaldo de los Ministros de Energía de la región a la cuestión Malvinas"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*