La Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Subrogancias

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy que la inconstitucionalidad de ley de subrogancias, al tiempo que fijó un nuevo régimen transitorio para así dar marcha atrás con la ley 27.145 aprobada en junio por el Congreso, que dejaba en manos del Consejo de la Magistratura la designación de jueces.

En las consideraciones del fallo los jueces, de manera unánime, justificaron la medida al considerar que la ley «rompe el orden de prelación a favor de los magistrados» y permite que los subrogantes «sean elegidos discrecionalmente sin sorteo ni parámetro objetivo alguno».

El fallo también invalidó la resolución 331/14 del Consejo de la Magistratura y el decreto 1264/15 del Poder Ejecutivo Nacional, que designaron al juez Laureano Durán como subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, con competencia electoral.

La ley 27.145 de subrogancias ya había recibió fallos en contra que ordenaron la suspensión de su vigencia por el plazo de seis meses.

Las medidas cautelares fueron dictadas por las juezas en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, Alejandra Biotti y Claudia Rodríguez Vidal ante planteos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados porteños y de la Asociación de Magistrados.

Sea el primero en comentar en "La Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley de Subrogancias"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*