Comienza el Festival de Jazz de Buenos Aires con más de 300 artistas

Con cientos de artistas, argentinos y extranjeros, que se cruzarán en una intensa agenda de seis días, el tradicional festival internacional buenos aires jazz, acaso la más consolidada de las propuestas en materia musical del gobierno porteño, se realizará en siete sedes de la ciudad entre el martes 10 y el domingo 15 de noviembre.

Bajo la dirección del pianista argentino Adrián Iaies, Buenos Aires Jazz se presenta con «el objetivo no sólo constituir un espacio privilegiado para el jazz en la agenda cultural de la ciudad, sino también intervenir ese espacio».

Conciertos -muchos de ellos gratuitos-, cine, talleres de canto, workshops, clínicas, muestras, masterclass y cruces inéditos entre artistas internacionales y locales serán parte de la dinámica del encuentro.

Buenos Aires Jazz tendrá su apertura el martes 10 con un reconocido guitarrista de la escena de Nueva York: Peter Bernstein, acompañado por un grupo de lujo con los expertos Peter Washington y Billy Drummond y una gran revelación pianística, Sullivan Fortner. El concierto se consumará a las 20.30 en el Auditorio de La Usina del Arte.

Además, Bernstein brindará un concierto en formato sologuitar en la Sala de Cámara de la Usina, el miércoles 11 a las 19.30. Habrá también en esta edición una dosis de vanguardia en las manos de la japonesa Satoko Fujii, una de las artistas más creativas de los últimos tiempos, que transita entre la experimentación con música japonesa y la estética del free jazz.

En esta edición, el Festival realizará el concierto de clausura en el Teatro Colón el domingo 15 de noviembre a las 18 a cargo de una leyenda del jazz, el saxofonista norteamericano Branford Marsalis. Con tres premios Grammy, Marsalis constituye un referente absoluto del género.

El Salón Dorado del Colón será también sede, junto con la Sala de Cámara de La Usina, de un exquisito ciclo de solopianos de artistas internacionales, con entrada gratuita.

En el segmento Proyectos Especiales, que busca propiciar la producción de música nueva, la pianista Lilián Saba, refinada exponente del folclore argentino, dialogará con la música de Bill Evans en un tributo a su obra comisionado por el Festival. Otro fino pianista, Hernán Jacinto, presentará Camino -su nuevo disco- junto a una orquesta de cuerdas.

El viernes 13, en cambio, será la oportunidad de escuchar al guitarrista estadounidense Wayne Krantz en Café Vinilo, acompañado por el contrabajista Matías Méndez y el baterista Sergio Verdinelli. El sábado 14 será el turno del trompetista estadounidense Jim Rotondi en la Usina, con Ernesto Jodos, Juani Mendez, Mauricio Dawid y Eloy Michelini. Esa misma noche, y también en la Usina, se presentarán el trío del gran pianista francés Manuel Rocheman -con solo piano el domingo 15 en el Salón Dorado del Teatro Colón- y el dúo italiano compuesto por el contrabajista Furio Di Castri -sin duda, uno de los referentes europeos de su instrumento- y el impresionante acordeonista Antonello Salis.

Entre las actividades pedagógicas, Branford Marsalis dará una masterclass -en el Salón Dorado del Teatro Colón- abierta a jóvenes estudiantes de música de escuelas públicas y privadas que constará de dos partes. En la primera brindará una entrevista abierta con un interlocutor y traductor de lujo: el saxofonista, compositor y también educador Ricardo Cavalli. La segunda, un combo armado para la ocasión con alumnos avanzados de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.

En cuanto a los músicos de la escena local, se suman otros como el Pipi Piazzolla Trío; el Nora Sarmoria Quinteto -leyendo a Thelonious Monk en clave sudamericana-; el Luciana Morelli Quinteto; el Ensamble Chancho a Cuerda; el Ricardo Nolé Cuarteto; el Raskoski Hot Club; el Hernán Jacinto Quinteto; el impresionante dúo de Pablo Ledesma y Pepe Angelillo; el Luis Ceravolo Cuarteto; el Alfredo Remus Trío; el Juan Pablo Hernández Quinteto; el Trío de Manuel Fraga y el imperdible dúo de Gustavo Musso & Francisco Lo Vuolo.

Del 10 al 15 de noviembre

Programación completa y entradas

Las sedes del Festival serán la Usina del Arte (A. Caffarena 1), el Anfiteatro del Parque Centenario (Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal), el Teatro Colón (Libertad 611), la AMIA (Pasteur 633), Café Vinilo (Gorriti 3780), Thelonious Club (Salguero 1884) y Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865).

Sea el primero en comentar en "Comienza el Festival de Jazz de Buenos Aires con más de 300 artistas"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*