Vuelve el Cirque du Soleil con su nuevo show «Kooza»

El Cirque du Soleil, la compañía de circo más famosa del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Quebec, regresa el país con un nuevo show, “Kooza”, basado en dos tradiciones circenses, las acrobacias y las rutinas físicas de los payasos, para presentarse en Buenos Aires desde el jueves 21 de abril de 2016.

‘La producción es muy dinámica, distinta a todas las vistas en Argentina, plantea un regreso a la experiencia de asombrarse con el circo como si fuera la primera vez,”, detalla el estadounidense Ron Kellun, director artístico del show, durante una conferencia de prensa realizada hoy al mediodía en un elegante salón de La Rural, para presentar el espectáculo actualmente en escena en Vancouver, Canadá.

Un colorido video, musicalizado con temas propios, capaces de fusionar sonidos de la India y acordes pop, reveló una estética centrada en las acrobacias, las pruebas de destreza, números con trapecio (elemento que parecía olvidado) y hasta un monociclo en versión aggiornada, como una suerte de pasaje de regreso al circo tradicional.

Durante los distintos cuadros, los artistas ingresan a escena desde cualquier sector, recuperando el primigenio espíritu de feria popular, de espectáculo a cielo abierto, lejos del formato de pasarela característico de “Corteo”, espectáculo de impronta más teatral que se vio en el país en junio de 2014.

Otra proyección mostró a la prensa los orígenes del grupo en 1984, con imágenes en blanco y negro de los primeros miembros de la troupe, formados en diversas disciplinas como lanzar fuego y hacer malabares, realizando sus presentaciones en la calle, y algo de aquella marca itinerante original se busca replantear en «Kooza».

El nombre de esta nueva creación del Cirque remite a una palabra de origen sánscrito que significa «caja, cofre o tesoro» y fue elegida porque uno de los conceptos centrales de la producción que se verá el año próximo en Argentina es la idea de «un circo en una caja», la vuelta a la intimidad de los números.

La puesta, tiene un elenco de medio centenar de integrantes procedentes de distintos lugares del mundo, como los contorsionistas de Mongolia, o una familia de cinco generaciones de artistas españoles, capaz de recuperar la tradición de las pruebas sobre la soga.

En esta oportunidad, el espectáculo sólo realizará funciones en esta ciudad y dadas las nuevas hojas de ruta diseñadas para las futuras giras de la compañía, no pueden precisar cuándo se los verá nuevamente, luego de las funciones de «Kooza».

Como la idea del show es recuperar aquel espíritu circense, la carpa se despedirá del tono blanco que mostró en «Corteo”, para retornar a “los colores de bandera del Cirque, el azul y blanco, en un diseño especial”, preciso Patrick Flynn, director general del show.

“La dinámica -continuó- se basa en las acrobacias, capaces de generar adrenalina en el público de cualquier edad, pero exigen la presencia de toda una logística de puesta, por eso recién en dos semanas tendremos definido el predio donde instalaremos la carpa”.

Las funciones de “Kooza” seguirán en Vancouver para venir en marzo del año próximo a Latinoamérica, donde se presentarán en Uruguay, país adonde el grupo llega por vez primera, para recalar en abril en Buenos Aires.

La sexta visita del Cirque promete un balance interesante entre diferentes acrobacias y la presencia de los clowns, encargados de llevar adelante la historia de «Inocente», un personaje que emprende una suerte de itinerario existencial para encontrar su propio espacio, un viaje donde la burla del bufón convive con la intensidad del trabajo de los cuerpos.

Sea el primero en comentar en "Vuelve el Cirque du Soleil con su nuevo show «Kooza»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*