Oficial: son 129 los muertos en los atentados en París y 352 heridos

El fiscal general de París, Francois Molins, informó hoy que son 129 los muertos por la ola de atentados perpetrada el viernes a la noche en París, mientras que ascienden a 352 los heridos, 99 de ellos de gravedad.
«Frente a la atrocidad de los terroristas estamos más determinados que nunca», sostuvo Molins en una conferencia de prensa en París, en la que además señaló que siete atacantes han muerto, aunque no especificó si estaban incluidos en la cifra final.

Francia sigue conmocionada luego de los 7 ataques en simultáneo que sufrieron en las calles parisinas. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, en los alrededores del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania al que asistía el presidente François Hollande. Los terroristas hicieron explotar sus cinturones de explosivos.

Además de en el estadio, el restaurante ‘Le Petit Cambodge’, el local ‘Belle Équipe’, el bar ‘Le Carillon’, el Boluevar Fontaine y la sala de espectáculos Bataclan también fueron escenario de otros tantos ataques perpetrados por varios hombres armados con kalashnikov que, al grito de «¡Alá es grande!» dispararon a quemarropa contra todo el que se cruzara en su camino, provocando una verdadera sangría y lo que hasta la fecha es el mayor atentado que ha sufrido Francia en su historia. Según ha confirmado el Fiscal general, François Molins, los terroristas estaban coordinados en tres grupos y evocaron tanto a Siria como a Irak antes de atacar.

Entre los extranjeros fallecidos hay dos tunecinos, dos belgas, una americana, un inglés, dos rumanos y un portugués. En las próximas horas se irán conociendo las identidades de las víctimas.

De los heridos, 99 están muy graves y sus vidas corren peligro, y otras 117 están heridos leves o moderados. Por otro lado, los terroristas muertos son siete. El último fue abatido durante el asalto de las fuerzas especiales francesas a la sala Bataclan.

El presidente Hollande decidió ayer decretar el estado de urgencia en todo el territorio. Se han reforzado los dispositivos de seguridad con hasta 1.500 militares desplegados en la ciudad y los controles en la frontera. Además, están prohibidas las manifestaciones, muchas de las principales atracciones turísticas de la ciudad permanecen cerradas y se ha recomendado a la gente que, en la medida de lo posible, eviten salir a la calle.

Por su parte, el primer ministro francés Manuel Valls ha declarado esta tarde que el estado de urgencia se prolongará en Francia y que este país no cesará su estrategia en Siria. Valls ha informado de que expulsará a todos los imanes radicalizados. «Estamos en guerra» contra el terrorismo, ha afirmado en declaraciones a la televisión. Valls ha añadido que desde el pasado verano se han evitado al menos cinco atentados terroristas.

El grupo Estado Islámico reinvindica los ataques

El Estado Islámico (IS) ha reivindicado la cadena de atentados a través de un comunicado. «Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto han atacado objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa», señala la nota, acompañada de un mensaje de audio en el que el IS se jacta de que «París ha temblado sobre sus pies».

Uno de los terroristas que provocó anoche una masacre en la sala de conciertos parisiense Bataclan ha sido identificado gracias a sus huellas dactilares. Estaba fichado por la policía por sus vínculos yihadistas. Se trata de un joven procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París. Es uno de los cuatro terroristas que, según los primeros elementos de la investigación, fallecieron en el asalto al Bataclan, tres de ellos tras haber accionado sus cinturones de explosivos y el cuarto por los disparos de los agentes. Según la investigación, los explosivos utilizados en los atentados son los mismos que los de los atentados de Londres en junio de 2005.

Solidaridad mundial

A pesar de la prohibición de manifestarse, varias decenas de personas se han congregado este sábado en la Plaza de la República en París para rendir homenaje a las víctimas así como también en otras localidades.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó anoche la solidaridad argentina con «el Pueblo y el Gobierno de Francia» y remarcó que «urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva porque, de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros».

«Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia y con todos aquellos que en distintos lugares sufren las consecuencias de un mundo que por momentos se les torna incomprensiblemente agresivo», escribió la mandataria en su cuenta personal en la red social Twitter.

«Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre. Urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva. Porque de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros».

«Abrazamos fuertemente a las víctimas y sus familiares en este momento de tanto dolor y angustia», concluyó.

Sea el primero en comentar en "Oficial: son 129 los muertos en los atentados en París y 352 heridos"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*