Twitter explotó contra Pilar Rahola, la periodista española que critica la Argentina

La mesa de Mirtha Legrand se vio tensionada por la presencia de Pilar Rahola, una comunicadora y ex política catalana que disparó durísimos dardos contra el país, generando fuertes críticas y respuestas en las redes sociales. Los invitados a la tradicional #Mesaza eran Carmen Barbieri, Graciela Alfano, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y Karina Rabolini.

“La impresión que tenemos, y que ha recorrido el mundo, es que no hay seguridad jurídica, y tampoco independencia judicial ni libertad de expresión”, aseguró Rahola, en un encendido discurso que incluyó cuestionamientos a la política internacional del país.

Karina Rabolini, quien se caracteriza por su estilo ameno y por su espléndido carisma, la interrumpió para aclarar: “Disculpemé, todo lo contrario; lo que todos los argentinos queremos es que la Justica pueda trabaja con la mayor independencia”.

“Hay cosas que a mí también me duelen y yo también quiero que piensen todos los argentinos. Cuando yo escucho que Macri dice que las universidades tienen que ser privadas y que no puede haber universidades en todos lados… defiendo el esfuerzo que los argentinos vienen haciendo todos estos años”, finalizó Rabolini.

Juan Manuel Urtubey terció en la discusión, dijo que no todo «es blanco y negro».

La participación de la polémica ex política española, disparó una andanada de rechazos en las redes sociales, desde donde le cuestionaron directamente “intromisión” en la política argentina, con clara tendencia a favor de la postulación del candidato opositor, Mauricio Macri.

La verdadera revolución twittera contra Rahola quedó en evidencia durante la emisión del ciclo, a tal punto que la propia Legrand le preguntó, en vivo: “no crees Pilar que a mucha gente, a muchos argentinos, no les va a molestar tu actitud?”.

Quién es Pilar Rahola

«No le di importancia»

Quizá por ser un personaje conocido como política, opinadora y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, un usuario de Twitter descubrió que Rahola decía poseer dos doctorados, y así se la presentaba sin que ella lo corrigiera, según la biografía en castellano de su propia página web, mientras que en la versión catalana señalaba ser «licenciada». Ella replicó que en efecto era licenciada en Filología y que era doctora honoris causa por su lucha por los derechos fundamentales «por la Universidad de Chile». Tampoco lo era por la UNIACC, un pequeño centro privado no avalado por la Comisión Nacional de Acreditación chilena.

Durante al menos cinco años, Rahola ha figurado en su web como doctora en dos filologías en las versiones en castellano, inglés y francés, aunque en catalán siempre hablaba de licenciaturas. Pero su errónea presentación viene de mucho antes. Ya en 2003, el diario El Panamá América le dedicó un artículo en el que la presentó como «doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana». Ésta y otras muchas informaciones donde se repite reiteradamente este error están recogidas en su web. Incluso hay algunas traducidas. Pero el asunto no se limita al extranjero. Fue presentada como «doctora en Filosofía [sic] hispánica y catalana» en 2009 en Noticias de Navarra. Y el Círculo de Mujeres de Negocios también pensaba que era «doctora» cuando en 2010 le otorgó su V Premio CMN. En directe, un libro con Josep Cuní, en una «biografía del autor» se puede leer en catalán: «Pilar Rahola es doctora en Filología Hispánica y Catalana y doctora honoris causa por la Universidad de Santiago de Chile». En otro libro, Atrapados en la discordia, pone en inglés: «PhDin Spanish and Catalan Philology». Y el error también se repite en una adhesión a favor de una marcha mundial por la paz.

Preguntada por qué no lo replicaba, responde: «No le di importancia»

Doctora «honoris causa»

Se desconoce si en estas ocasiones, al escuchar el error, lo corrigió, como correspondería sobre todo a una doctora honoris causa, título que la obliga a actuar precisamente con el debido honor académico. No obstante, hay constancia de su reacción in situ en por lo menos dos ocasiones. Una de ellas es del 3 de junio de 2013, antes del caso en Twitter. Se trata de una entrevista en la radio argentina Cadena 3. Pablo Rossi presenta a Rahola con la «emoción [de] entrevistar a una gran mujer» y después relata que, entre otras cosas, es «doctora en Filología». Ella no lo corrige. En el minuto 16, felicita a unos alumnos y profesores de Periodismo por su «compromiso con la verdad», y Rossi la despide agradeciéndole «tanta honestidad intelectual».

Más claro aún, porque hay imagen, es el caso de una entrevista en el canal argentino C5N, en 2009. Otra vez, es presentada al público como «doctora en Filología Hispánica y Catalana»; la cámara la enfoca, pero no corrige esta falsa información, y aún tardaría otros cuatro años en hacerlo en su web.

Rahola entró a trabajar en 2007 en el periódico para el que hoy escribe sus columnas diarias, La Vanguardia. Entonces, se le dedicó un artículo a media página, presentándola, entre otras cosas, como «periodista, que se doctoró en Filología Hispánica y en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona».

Error de traducción

Preguntada por el asunto, Rahola explicó que cuando hizo la web hace «muchísimo tiempo» pidió las traducciones del texto original en catalán. «La verdad es que no me preocupé nunca más», dijo. Sobre el cambio de este verano, sostuvo: «Debe ser que mi secre lo debió ver, pidió que lo sacaran, y no debió ver el inglés y el francés. Y yo no me había enterado ni de lo uno ni de lo otro».

Respecto a ser presentada como doctora en muchas ocasiones, dijo que «es muy suramericano […] te dicen doctora para todo». «Igual lo han sacado de la web, a lo mejor es culpa mía», continuó, «nunca miro estas cosas». «Pero en cualquier caso puede que sea culpa mía, pues entonces muy mal por mi parte. Pero a mí no me encontrará nunca diciendo en un acto o en un sitio ‘yo soy doctora’». No obstante, sostuvo que el no replicar cuando la presentaban así se debe a que «no le di importancia».

Da la casualidad de que en 2011 salió a la luz que el currículum oficial de la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, la presentaba falsamente como licenciada en Psicología. Rahola dijo que la «tendencia natural» era no creer que fuera un «error de traducción».«Más que una mentira, es un acto de vanidad», opinó.

Educación para todos

Independentista, de izquierdas y republicana, Pilar Rahola fue diputada en el Congreso durante los años 1993 y 2000, aunque dicen que el tiempo la ha acercado a Artur Mas. La biografía que escribió del presidente de la Generalitat en 2010 fue calificada por algunos críticos como una «loa» al dirigente de CiU. Su emblemática y siempre combativa posición de izquierdas no ha sido óbice para que elija una educación privada, selecta y sobre todo muy cara para su hija Ada. La pequeña, adoptada a principios de los 2000 en Siberia, estudia en un elitista colegio ubicado en los Alpes suizos, un centro cuya tarifa anual es equivalente a más de seis sueldos brutos anuales de 20.000 euros.

El centro, que imparte clases en inglés, trata de imitar a las prestigiosas escuelas anglosajonas hasta en el precio. El coste por año para estudiar en el Aiglon College asciende a 91.390 euros, tal y como refleja en su página web. Pero con los suplementos por las actividades extraescolares alcanza alrededor de los 130.000 euros, según confirman fuentes cercanas al colegio privado.

«Eres muy cerda, muy ruin»

Fue durante una de sus más comentadas y encendidas intervenciones televisivas cuando Rahola llamó «cerda y ruin» a la actual vicepresidenta del Congreso, la popular Celia Villalobos, a raíz de un comentario sobre el colegio al que llevaba a su hija, en septiembre de 2011.  «Lo que sí puedo decir es que aquí la única que ha llevado a sus hijos a una escuela pública he sido yo», dijo Villalobos. Rahola apuntó que ella también escogió ese tipo de educación para sus hijos. Pero Villalobos la contradijo: «Tú no. Tú te has ido a Suiza a llevarlos a un colegio privado». Esa respuesta sacó de quicio a Rahola, ya que le había contado ese detalle en privado, por lo que arremetió duramente contra la diputada conservadora: «No tienes derecho a hablar de mis hijos. Has sido muy cerda, eres muy cerda, muy ruin.¿Qué te crees que es esto? Eres una impresentable. ¿Qué coño sabes tú de mi vida? Mis hijos han ido a la educación pública y he hecho el esfuerzo personal para mandar un año fuera a mi hija para que aprenda a hablar inglés. Lo pago yo. No tú», espetó entonces Pilar Rahola en el plató de Telecinco donde tenía lugar el encendido debate.

Sea el primero en comentar en "Twitter explotó contra Pilar Rahola, la periodista española que critica la Argentina"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*