Vanoli: «es una maniobra política al servicio de la oposición» el allanamiento al BCRA

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, sostuvo esta mañana que el allanamiento de ayer en la sede de la autoridad monetaria, ordenado por el juez Claudio Bonadio, «es una maniobra política al servicio de la oposición, a una semana de las elecciones».

En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Vanoli sostuvo que la medida judicial, enmarcada en una causa por venta de dólar futuro, busca «generar zozobra».

A su vez afirmó que el allanamiento forma parte de “una maniobra que busca forzar una megadevaluación”, y señaló que “la economía del país está sólida”. “El allanamiento de hoy es parte de una maniobra que busca forzar una megadevaluación. Se busca un ajuste que pretende congelar salarios y reducir el poder adquisitivo de los argentinos”, señaló Vanoli en declaraciones a la señal televisiva C5N.

El magistrado actúa a raíz de una denuncia que presentaron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes acusan a Vanoli de llevar a cabo maniobras ilegales en la venta del denominado “dólar futuro”. “se busca la salida del directorio para concretar una megadevaluación antes del 10 de diciembre. La situación de la economía es sólida y sería un error buscar mayor competitividad a través de una modificación abrupta del tipo de cambio”, alertó el funcionario.

En ese sentido, advirtió que si el dólar pasa de $ 9.50 a $15, ese será una incremento que tendrá “severos efectos sobre los ingresos de los argentinos”. “Todas las operaciones de comercio exterior se realizan con un dólar a $9.50, si se pasa a $15 eso se sentirá y mucho. No es cierto que si se unifica el valor de la moneda extranjera en un precio alto no habrá consecuencias para los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte el juez federal Claudio Bonadio justificó hoy el allanamiento que ordenó ayer en el Banco Central (BCRA), a partir de una denuncia de la oposición, y dijo que es «ilógico» no llevar adelante un proceso de investigación penal por el proceso electoral en curso. «El proceso de investigación penal no lo puedo sujetar a la agenda de otros poderes, sea o no que existan elecciones, sino cada vez que hay un acontecimiento político en curso deberíamos tener un calendario de abstención. Es una cosa ilógica. Tenía los datos, ¿por qué voy a esperar a riesgo de que se pierdan las pruebas? Me pagan para pensar mal y las pruebas las quiero tener siempre yo», dijo Bonadio en declaraciones a radio Uno.

El magistrado defendió también el uso de los efectivos de la Policía Metropolitana para llevar a cabo el allanamiento, aunque dijo que tiene «un gran respeto» por la Policía Federal, que «trabaja de manera impecable, pero en este caso se dio así».

Bonadio explicó además que decidió ordenar los allanamientos luego de que los ex presidentes del BCRA Alfonso Prat Gay y Martín Redrado explicaran cuestiones «técnicas» de ese tipo de operaciones y plantearan «una serie de hipótesis posiblemente ligadas a algún tipo de infracción al Código Penal».

Precisó también que al BCRA «no le pedí nada» y explicó que lo que hizo ayer fue «ir a buscar información porque puedo utilizarla como prueba de descargo» Sobre el balotaje del domingo, el juez Bonadio sostuvo que su voto no es «volátil» y que en la segunda vuelta votará al mismo candidato por el que lo hizo en la primera vuelta del 25 de octubre.

Sea el primero en comentar en "Vanoli: «es una maniobra política al servicio de la oposición» el allanamiento al BCRA"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*