Francia pidió a la ONU tomar «todas las medidas necesarias» contra el ISIS

Francia presentó hoy al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a la totalidad de los paí­ses a tomar «todas las medidas necesarias» para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

El texto, impulsado en respuesta a los mortíferos atentados del 13-N en Parí­s, que fueron reivindicados por el EI y dejaron 129 muertos y más de 360 heridos, aboga también por «redoblar y coordinar» esfuerzos en la lucha contra el islamismo radical.

Además, propone ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak, donde los yihadistas lanzaron hace más de un año una ofensiva y cuyos objetivos son bombardeados por una coalición internacional.

El borrador de resolución materializa una iniciativa anticipada el lunes pasado por el presidente de Francia, Francois Hollande, en un discurso ante el Parlamento, y la intención de París es que sea adoptada cuanto antes.

«La amenaza excepcional y sin precedentes que plantea este grupo a toda la comunidad internacional exige una respuesta contundente, unida y sin ambigüedades por parte del Consejo de Seguridad», dijo hoy el representante francés ante el máximo órgano de decisión de la ONU, Francois Delattre.

En paralelo al proyecto francés, el Consejo de Seguridad tiene a consideración otra iniciativa impulsada por Rusia, con un carácter más general y basado en otra resolución que trató sin éxito de sacar adelante a fines de septiembre.

El problema principal era que el texto demandaba el «consentimiento» de los Estados para actuar contra el extremismo en su territorio, lo que para las potencias occidentales suponí­a dar un espaldarazo al gobierno sirio de Bashar al Assad.

A priori, ese punto frenará también la adopción del nuevo borrador circulado por Moscú, pues según aseguró hoy el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, el texto revisado apenas tiene cambios.

«Parece legitimar la autoridad de Al Assad», dijo a los periodistas Rycroft, que expresó su respaldo a la iniciativa francesa, que a su juicio se centra en los puntos en los que hay «unanimidad» en el Consejo de Seguridad.

Mientras, el borrador ruso toca asuntos que «nos dividen», aseguró el representante del Reino Unido, que este mes preside el Consejo.

Aunque se centra en el EI, el proyecto de resolución francés también hace referencia a otros grupos yihadistas como el Frente al Nusra, la filial siria de la red Al Qaeda.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el asesinato de un rehén noruego y otro chino a manos del EI y reiteró su compromiso para derrotar a ese grupo islamista.

En un comunicado, un día después de que el EI anunciara los asesinatos, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas calificó de «atroces» y «cobardes» las ejecuciones de Ole Johan Grimsgaard-Ofstad y de Fan Jinghui, ambos secuestrados en Siria.

«Estos crí­menes demuestran una vez más la brutalidad del EI, que es responsable de miles de crí­menes y abusos contra personas de todas las creencias, etnias y nacionalidades y sin ningún respeto por ningún valor básico de humanidad», señaló el Consejo.

En ese sentido, subrayó la necesidad de llevar a los responsables ante la Justicia para que respondan por sus actos y recordó que el grupo es ya objeto de sanciones de la ONU, que pueden ampliarse a más individuos o entidades que le den apoyo.

Los miembros del Consejo insistieron en que el EI «debe ser derrotado y que la intolerancia, violencia y odio que abraza deben ser aniquilados».

El EI difundió ayer imágenes de los cadáveres de los dos rehenes, asesinados en medio de una intensificación de los bombardeos por parte de Francia y Rusia contra su feudo principal en Siria, Al Raqqa, tras los atentados del viernes pasado en Parí­s.

Sea el primero en comentar en "Francia pidió a la ONU tomar «todas las medidas necesarias» contra el ISIS"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*