Macri anticipó que creará un gabinete económico con seis ministros de área

El presidente electo Mauricio Macri definió hoy que su Gobierno podrá avanzar hacia la unificación del tipo de cambio en la medida que «la Argentina se ordene» y alcance «mayores inversiones», al anticipar también la creación de un Gabinete económico integrado por seis ministerios, ratificar la quita de retenciones al trigo y al maíz y avanzar en la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, Macri anticipó sus primeras definiciones de política económica como mandatario electo, aunque pidió «prudencia» y explicó que recién en los próximos días su equipo económico se encontrará con los números «reales» de la economía a partir de los cuales dar mayores precisiones en sus anuncios.

En la apertura de la charla con la prensa junto a su futuro jefe de Gabinete Marcos Peña, Macri afirmó que no va a designar un ministro de Economía sino que «va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas» como parte de las seis carteras que integrarán su gabinete económico que anticipó se completarán con los Ministerios de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Para reducir las expectativas sobre inminentes anuncios económicos, Macri reafirmó que «la Argentina no tiene un sistema de infomación creíble y confiable y es necesario saber el estado real de las cuentas publicas, del Banco Central para saber cuál es el punto de partida desde el 10 de diciembre».

Sobre una de sus propuestas de campaña referidas a la apertura del denominado cepo cambiario cuando llegara al Gobierno, el líder de la Alianza Cambiemos reiteró que «el gran problema que tiene la Argentina es que hace cuatro años que no crece, cuatro años que no genera empleo y hay que poner el país en marcha».

En ese sentido explicó que «cuando la Argentina se ordene y genere las condiciones para volver a crecer y vuelva la inversión va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central -ordenadamente- va a intervenir para que esté administrado en franjas».

En ese pedido de «prudencia» y «paciencia» en torno a las futuras medidas económicas, Macri agregó: «Para saber la herencia, tenemos que poder estar ahí y ver cuáles son los verdaderos números de la economía porque seguimos sin saber cuántas son las reservas» y planteó que las recientes medidas del actual gobierno «demuestra que hay algún tipo de problema con las reservas, hay un problema con la inflación y el conocimiento de las cuentas públicas».

Al ser consultado sobre la continuidad del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el presidente electo en el balotaje de ayer dijo que espera que junto a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, «tengan la dignidad y la generosidad de facilitarle el camino al nuevo gobierno permitiendo designar gente en la cual yo y mi equipo confiemos».

«Ellos se han declarado militantes de un partido antes que expertos técnicos en lo que están haciendo. Así que creo deberían tener ese gesto» reiteró Macri tal como había hecho en la campaña electoral.

Sobre la quita de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz, el mandatario electo ratificó que «en lo que nos hemos comprometido va a empezar a funcionar el primer día porque queremos que se pongan a sembrar y producir para generar trabajo y devolverle la dinámica a la Argentina».

Macri también refrendó su propuesta de modificar el mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias al entender que esa medida permitirá «devolverle justicia a ese impuesto que de la mano de la inflación se transformó en un estafa para una enorme cantidad de trabajadores, que no habiendo mejorado en términos reales sus haberes se encontraron pagando este impuesto».

Respecto al futuro de la petrolera nacional YPF, Macri dijo que «será evaluado desde una consideración profesional» y en cuanto a la continuidad de su CEO, Miguel Galuccio, entendió que «su caso no es el mismo de otras gestiones que ha llevado a cabo este Gobierno donde puso gente no idónea, improvisando y obviamente obteniendo malos resultados».

«En el caso de Galuccio habrá que evaluar con el Ministro de Energía futuro sobre la conducción de YPF en los últimos tiempos y ahí tomaremos una decisión», subrayó.

En líneas generales, Macri entendió que su gobierno deberá «corregir las cosas que se venían haciendo mal: el cepo es un error, el no dar información, no tener acceso a estadísticas, no tener un Banco Central independiente».

«Son todas cosas que se van a corregir para generar un espacio a quienes pueden y quieren invertir en la Argentina empezando por nosotros», dijo Macri, quien postergó para «los próximos días» la difusión de detalles respecto futuras medidas económicas.

Sea el primero en comentar en "Macri anticipó que creará un gabinete económico con seis ministros de área"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*