Diputados aprobó creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría y giró en revisión al Senado la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales como sociedad del Estado y pasó a un cuarto intermedio hasta las 16, en una sesión especial que no contó con la participación de la mayoría de los bloques opositores, que argumentaron no haber consensuado una agenda previa.

El Frente para la Victoria logró reunir 130 diputados-uno más de necesario para obtener quórum- con la ayuda de aliados históricos, tres diputados de Unidad Popular y tres de los bloques que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Tras votar el primer punto del temario, que era la creación de YCF, los diputados continuaron a analizar el resto de las iniciativas, aunque luego -sin quórum- con lo cual la presidenta del bloque dekl FPV, Juliana Di Tullio, pidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 16.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales».

Las bancadas que conforman el futuro oficialismo de «Cambiemos», integrada por el radicalismo , el PRO y la Caolición Cívica, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el socialismo, y Compromiso Federal, que lideran los hermanos Rodríguez Saa, decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.

En el inicio de la deliberación se aceptaron las renuncias desde el 9 de diciembre de los diputados Julio Cobos y Federico Pinedo que asumen como senadores, de Mario Das Neves y Juan Schiaretti, quienes asumirán como gobernadores, y de Carlos Caserio.

También renunciaron el diputado del Partido Socialista de los Trabajadores Nicolás del Caño, cuyo mandato será concluido por Soledad Sosa del Partido Obrero, y los diputados del FPV Jorge Landau y Graciela Gianetassio, que en este caso es a partir de mañana.

La sesión comenzó con el debate del proyecto para crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que esta iniciativa «es una recuperación de nuestros patrimonio» y destacó la presencia de los trabajadores y del intendente de Rio Turbio, Matias Mazú.

Tras ese debate la intención era votar todo un paquete de iniciativas como la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de gas del Estado, de Segba, de Petroquímica Fiscales, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas y otro beneficio para ex trabajadores de Canal 13.

Además se iba a convertir en ley un proyecto por el cual se crea la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la justicia nacional y federal y otro que crea el acceso equitativo de las mujeres a las empresas públicas y privadas del sector hidrocarburífero.

Sea el primero en comentar en "Diputados aprobó creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*