Diputados del FpV consiguieron quórum y aprobaron un paquete de más de 100 leyes

En una sesión en llamas, el kirchnerismo logró obtener el ansiado quórum de 129 legisladores para aprobar el paquete de más de 100 leyes en la Cámara de Diputados.

El oficialismo estalló en una ovación. A las 18.25 entró en el recinto Isaac Bromberg, diputado del Frente para la Victoria por Tucumán y dio quórum en la Cámara de Diputados. Algunas versiones indican que Bromberg, primo del gobernador de Tucumán José Alperovich, había dado quórum al mediodía pero después se había retirado. Con su presencia, habilitó la votación de un centenar de proyectos kirchneristas.

«Tenemos voluntad de sesionar. ¡Nos vamos a quedar en este recinto hasta debatir los proyectos pendientes!», había exclamado la presidenta del bloque Juliana Di Tullio. Poco después, el FPV logró el quórum.

La sesión se convirtió en una pulseada entre el kirchnerismo más duro y la oposición. Una decena de diputados del peronismo, que obedecen a los gobernadores, decidieron no participar de una sesión en la que no se consensuó un temario, tal como pidió el presidente electo Mauricio Macri.

A último momento, el kirchnerismo sumó a Carlos Kunkel, quien había estado ausente en la primera parte de la sesión. También, a Gloria Bidegain, quien estaba enferma. Los tres diputados de La Rioja, también oficialistas, se habían retirado del recinto ante un llamado del gobernador Beder Herrera. Los ocho diputados de izquierda persisten en su postura de dar apoyo.

No sólo el kirchnerismo busca el quórum para aprobar las iniciativas (entre las que figuran la expropiación del hotel Bauen, y beneficios para ex trabajadores de Petroquímica Mosconi, Gas del Estado, y Segba que quedaron excluidos del Programa de Propiedad Participada). También apoyan el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y Libres del Sur.

«Denunciamos muchas veces las sesiones especiales. Hemos denunciado la entrega a Chevron y seguiremos denunciando. Somos los partidos que tienen la obligación de que no se caigan otras leyes de expropiación, los compañeros de Donelly, y ahora con mayoría del FPV está a punto de perder estado parlamentario. Entonces denunciamos y seguiremos denunciando. Estamos aquí porque es nuestro compromiso. Porque estuvimos cada vez que estuvieron en el Bauen. Nuestro único compromiso es por los trabajadores», sostuvo Myriam Bregman, diputada del FIT

«El proyecto del Bauen es uno de los primeros que presenté cuando entré a esta cámara, hace ocho años trabajamos por este proyecto. Si llegamos a esta sesión con poca fuerza es porque quienes tuvieron mayoría en estos años se negaron a tratarlo en estas sesiones y discutirlo. Estamos en la zozobra de no saber qué va a dictaminar la Justicia. Yo me quedo acá porque el Bauen es de los laburantes, no se toca», dijo la diputada Victoria Donda (Libres del Sur).

Como en el Senado, el oficialismo en la Cámara de Diputados comenzó a exhibir sus grietas internas. Los legisladores enrolados detrás de gobernadores peronistas han hecho saber a sus pares que no están dispuestos a seguir lo que les ordena la presidenta saliente, Cristina Kirchner.

La primera mandataria recibió ayer en la residencia oficial de Olivos a un nutrido contingente de diputados de su bloque, pero, a diferencia de otras veces, no hubo asistencia perfecta. Hubo varias ausencias, que se sintieron también hoy en la Cámara.

Esta mañana, el kirchnerismo junto a un puñado de aliados circunstanciales logró quórum estricto para sesionar y al momento del cuarto intermedio se había quedado sin número para aprobar varias decenas de proyectos incluidos en el orden del día por el actual oficialismo.

«Esta es una evidencia de la insensatez de parte del Frente para la Victoria en momentos en que la gente decidió por un cambio de gobierno», protestó, en conferencia de prensa, el jefe de bloque de la UCR Mario Negri. «Le habíamos pedido a Domínguez que se acordara un temario que facilitar la gestión del próximo gobierno, pero la respuesta fue ‘no'», reprochó, por su parte, Federico Pinedo, jefe de bloque de Pro.

Sea el primero en comentar en "Diputados del FpV consiguieron quórum y aprobaron un paquete de más de 100 leyes"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*