Mecánica Celeste de Leandro Kalén

Pilar Ogando – Guionista y Escritora Free Lance de Ficción y No Ficción

Pilar Ogando – Guionista y Escritora Free Lance de Ficción y No Ficción

Por Pilar Ogando columnista espectáculos para 100xD

 

 

Leandro Kalén, músico, compositor, productor, vocalista y realizador musical nos presenta su nuevo disco llamado Mecánica Celeste. Aquí pueden ir escuchando un preview del álbum mientras conocen un poco más sobre él.

Su nombre proviene de una rama científica homónima que estudia el movimiento de los astros. “Me parecía un concepto que es perfecto para explicar el posible diálogo entre los extremos, entre lo concreto y lo abstracto. El leitmotiv quizá sea ése, un lugar donde conviven tantos géneros o posibilidades estéticas, con casi 70 músicos de diferentes extracciones” describe el creador de esta obra musical. El mismo cuenta con alrededor de 70 artistas participantes, entre ellos Litto Nebbia, Michiel Bortslap, Jorge Cumbo, Hermeto Pascoal, Alambre González, Darío Sztajnszrajber, Juan Carlos Ingaramo, Jimmy Santos, Patricio Villarejo, Dorita Chávez, Oscar Kreimer, Miriam García, Fernando Lerman y Alejandro Manzoni.

En una entrevista exclusiva con 100xD, Leandro nos cuenta un poco sobre su trabajo y cómo es su proceso creativo, el cual relaciona íntimamente con la inspiración. En sus propias palabras: “No sé muy bien qué es lo que me inspira, preferiría no saberlo del todo. Sé que muchas veces me pasa que cuando voy a un concierto que me vuela la cabeza salgo con ganas de tocar. Fuera de eso, ocurren situaciones, vivencias que me conectan con algo, y de repente surge”. Además agrega que “la mayoría de los ‘impulsos’ creativos me ocurren en la calle, en momentos en que estoy rodeado de cosas pero sin que capturen mi atención del todo, hasta que algo sucede, viene una melodía, un sonido, una letra. Puede ocurrir que pase mucho tiempo sin que se me crucen esos impulsos. Pero si me siento con la idea de componer, conmigo particularmente no funciona mucho. Sí quizás cuando me siento a grabar, y de repente probando sonidos surge alguna textura, alguna idea que después necesita su proceso o por ahí en casos felices sale todo de un tirón. El hecho es que desconfío un poco de las recetas o soluciones creativas, porque casi todo lo que sale de ahí ya tiene una connotación, una raíz predecible. Tiene que venir de alguna manera que no sea impostada, y si no viene, bueno, pues no viene. Siempre hay clichés en los que uno cae inconscientemente, el tema pasa por atajarse a eso y justamente romperlo, si no, no hay un desarrollo a través del tiempo.”

10325689_10152089189375423_749740899533583271_n

Con respecto al objetivo de su arte, este músico nos confiesa que se toma a veces demasiado en serio la cuestión. Él explica que “lo que hago yo con mis cosas es para mí, importa que me guste a mí en principio. Me divierto, busco, pruebo, saco, pongo, juego…pero ante todo el fin es movilizarme a mí primero. Que conserve esa genuinidad, esa honestidad, respetar mi viaje, ser coherente con él. Y después, abrirse a la experiencia de compartirlo. Por ahí se sacuden veinte mil o tres o nadie…pero prefiero que sea verdadero. No me interesa la condescendencia o una reputación pasajera.”

Podríamos decir que esta es la mejor manera de trabajar en cualquier disciplina, manteniéndose fiel a las propias convicciones y animándose a jugar combinando diferentes habilidades. En el caso de Leandro, esto se ve explicitado en sus diversos campos de acción. Uno de los que lo destacan como artista es el de composición de bandas de sonido. Sobre esto él nos dice que “las bandas de sonido tienen muchos factores a tener en cuenta, quién te lo pide, qué presupuesto y requerimientos técnicos tenés, que estética maneja el formato, si es película, videojuego, corto, programa de tv, en fin. Yo me baso mucho en lo que veo puntualmente. A veces analizo la gráfica, el sentido de la estética para pensar colores, climas, matices.”. Su trabajo en este área fue galardonado con el premio COREAR tanto en 2008 como en 2009, el cual reconoce la labor destacada en remixes de música para videojuegos.

Con respecto a sus preferencias laborales, Leandro afirma: “disfruto de la música instrumental como cantada por igual, no es que me siento cohibido a hacer una u otra o pensar en un género específico, eso lo dejo liberado, lo flexibilizo en función del espíritu de la idea primal. Primero hay que capturar eso, y después darle una forma”. El artista, además de la composición y la ejecución de su música, trabaja en la postproducción. Él asegura que tiene preferencias en cuanto al modo de trabajar en las diferentes áreas: “cuando laburo en la edición de sonido, en grabación de capas, elección de sonidos, tiene su encanto trabajar solo. Disfruto mucho esa parte y me encierro a veces horas haciéndolo. Pero en general la parte de tocar…me gusta mucho más cuando es con otros, abrirme a la posibilidad de dialogar, de experimentar químicas diferentes, ese entendimiento que se produce con algunos músicos realmente es mágico. Entenderse con una mirada, escuchando, improvisando, dejándose llevar…tiene un poder increíble.”.

970023_10151512872450423_794715794_n

Trabajar en equipo siempre es conflictivo, por eso Leandro nos da su receta del éxito. “Cuando he armado grupos para tocar mis cosas, traté de privilegiar que sea siempre buena gente. Que toquen bien también, claro. No me gusta mucho decirle al otro qué tiene que hacer. Me gusta más sentar algunas pautas, y que cada uno vuele, se apropie, nos entendamos y disfrutemos. Y que realmente sea un viaje, que cada uno haga lo que le pinte y que sea con criterio y con respeto por la situación musical. Siempre cuidar la musicalidad, y la potencia. Por eso cada show es diferente, si bien tiene sus condimentos propios, cada tema tiene una duración distinta, momentos distintos. Prefiero más ir guiando que ordenando. La propuesta del grupo en cualquiera de sus formatos es ésa. Para decirlo medio crudamente me gusta que cojan todos, que no sea mi nombre y yo hago todo, los solos, el virtuosismo, el canto, los aplausos, la fotito…y el resto atrás, no. Entiendo ese lugar cuando soy acompañante, claro, pero cuando tenemos ese espacio, quiero que jueguen todos”.

Leandro Kalén se presenta con su nuevo álbum el 27 de diciembre en Casa Rincon Cultural con la banda. Pueden conocer más sobre el artista en su página web y encontrar los discos en:

  • La Libre, Bolivar 646
  • Eureka Vinilos, Defensa 1281
  • El Coleccionista, Esmeralda 562
  • Solo Donovan, Galería Recamier, Av. Cabildo 2136, local 15
  • Mercurio Disquería, Patio del Liceo, Av. Santa Fe 2729, local 10
  • Rock and Freud, Paseo del Sol, Arenales 3337, local 2
  • Disquería Vertigo, Av. Cabildo 2040 PB, local 69

Sea el primero en comentar en "Mecánica Celeste de Leandro Kalén"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*