Cómo prevenir accidentes viales con «visión robótica»

*Por Muriel Balbi

La empresa argentina Savetrack desarrolló un producto para monitorear y ayudar la conducción segura en rutas. Darío Zyskindowicz, su presidente, contó a Infobae los detalles de esta tecnología nacional.

-¿Qué es Savetrack?
Es visión robótica aplicada a la conducción. Es enseñarle a una computadora que una cara es una cara y que un camino es un camino. A partir de allí pudimos desarrollar un sistema que puede alertarnos, en forma temprana, sobre una situación anómala puntual que está ocurriendo en el camino y que puede ser por cansancio, por distracción o porque al conductor le está pasando algo (está enfermo o porque se siente mal). Lo que se busca es prevenir la cantidad de accidentes que hay en la vía pública.

-¿Es un desarrollo 100% argentino?
Así es. Es 100% argentino y desarrollado por ingenieros argentinos. La verdad es que la ingeniería de la empresa presenta el mismo nivel que se puede encontrar en cualquier compañía en el mundo. Es gente formada en universidad argentinas con posgrados en el exterior (puntualmente en visión robótica) y que no tienen nada que envidiar en sus capacidades. El desarrollo que han logrado acá ha sido visto por personas de otros países. Esto es primer mundo, no hay fabricación de esta tecnología en otras partes. Hay pequeñas partes de este sistema en algunos automóviles, pero no esto que es «Asistencia a la conducción», que es lo que seguramente en un futuro se va a ver con la conducción autónoma.

Las distracciones son determinantes en 80% de los accidentes viales (Conapra)

-¿Cómo les ha ido en la comercialización del producto?
Muy bien, aunque nos dimos cuenta de que una de las partes más preciadas de lo que hacemos tiene que ver con el post procesamiento de la información obtenida por el sistema, no sólo con las alertas per se. Toda la información -que se va generando por las alarmas que se dispararon durante el trayecto, por mirar para otro lado, correrte de carril o por la cantidad de veces en que pestañaste- se va consignando y almacenando en tablas que están en la nube. El equipo tiene algo que se llama «redes neuronales», es decir, que va intercalando toda esa información y termina arrojando un resultado. Así, yo te puedo decir que saliste de Buenos Aires hasta Córdoba y que tu nivel de atención en todo el camino fue sólo del 50%. Eso quiere decir que la mitad del tiempo estuviste mirando para otro lado o distraída. Vos me podés decir que llegaste a destino sin haber sufrido un accidente, pero la realidad que la mitad del tiempo no estuviste atenta a la conducción. Todos esos indicadores se suman y te dan una conclusión sobre esa persona.
Por ejemplo, un chofer para a comer y luego de eso nosotros podemos notar que su nivel de atención baja drásticamente. Ahí es donde la empresa de rastreo, en forma preventiva, llama al chofer para indicarle que tiene que detener la marcha. Es el resultado de toda la tecnología que estamos desarrollando y que tiene que ver con generar diferentes indicadores que den como resultado saber si esta persona está conduciendo de forma segura.

El uso del celular aumentó sustancialmente los accidentes de tránsito en el mundo. (O.M.S.)

-Imagino que esta época de teléfonos móviles aumenta la cantidad y duración de las distracciones
Lamentablemente, sí. La mayoría de las alarmas no se generan por somnolencia, sino por, por ejemplo, mandar mensajes de texto. Al mirar al celular el equipo detecta que tus ojos no están mirando para adelante, y eso es lo grave. Un vehículo que se desplaza a 80 o a 100km/h sin mirar para adelante durante 4 o 5 segundos, son 200 metros que hizo sin saber lo que ocurría alrededor.

-¿Cuál es la reacción de los choferes ante Savetrack?
Cada vez que hacemos una instalación lo primero que pedimos es tener una inducción con los choferes. Les explicamos de qué se trata el sistema, para qué está y que la empresa lo pone, no para proteger la carga, sino para protegerlos a ellos. Si nosotros no podemos tener esa charla, no instalamos los equipos. Para nosotros es una condición sine qua non si no el chofer no entiende para qué es y cree que solamente se lo está controlando. Justamente la función no es esa, sino que es cuidarlo y cuidar a la gente a la que transporta o que se cruza en la ruta con él.

-¿Hay personas de otros países realizando consultas sobre Savetrack o interesándose sobre el producto?
Sí, estamos mandando equipos a México, Canadá, a Estados Unidos, Chile, Brasil y Colombia.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Cómo prevenir accidentes viales con «visión robótica»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*