Jorge Ferraresi: «El tiempo comenzó a juntarnos a los intendentes peronistas»

La Plata.- Jorge Ferraresi se mostr? ?conforme? con la decisi?n del gobernador Daniel Scioli de crear las Polic?as Locales por decreto. Foto: archivo BA noticias

Cuando asumió su nuevo mandato al frente de la intendencia de Avellaneda, en diciembre pasado, Jorge Ferraresi juró por «Dios, la patria, los compañeros desaparecidos, la memoria de Néstor Kirchner y la conducción de Cristina Kirchner «.

El intendente y vicepresidente del Instituto Patria se mantiene como uno de los pocos jefes bonaerenses fieles a la ex presidenta. Pese a seguir reivindicando su liderazgo, Ferraresi señala que Cristina «no necesariamente tiene que estar al frente» del espacio opositor a Cambiemos ni es la «única garante de la unidad de la oposición». El intendente de Avellaneda confía en conformar un espacio común opositor junto con los intendentes del peronismo.

-¿Cuál es su diagnóstico de los últimos meses?

-Cambiaron muchísimo las cosas. Estamos viviendo el contraste de la gestión de un gobierno neoliberal, luego de años de un gobierno peronista. En el municipio hubo un reacomodamiento de las partidas presupuestarias. En función del deterioro social, que debe ser atendido, priorizamos invertir más en políticas sociales.

-¿Cómo es su relación con la gobernadora Vidal?

-No tengo relación. La vi sólo en la reunión que hizo en diciembre en La Plata con los intendentes. No tuve la suerte de charlar después.

-¿No es una traba?

-Llamé muchas veces a la gobernación y jamás me devolvió la llamada. Pero no creo que sea necesario reunirme con ella. Eso no impide que pueda trabajar en cuestiones de gestión con la gobernación y sus ministros. Anteayer, por ejemplo, me reuní con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y trabajamos en un esquema para mejorar la recaudación municipal y provincial.

-¿Cuál fue el motor del pedido de traspaso de la policía a los municipios?

-Queremos recibir el mismo tratamiento que la Nación le dio a la ciudad de Buenos Aires. Los municipios tenemos la intención de hacernos cargo de las políticas de seguridad. En el esquema actual el jefe de policía bonaerense no responde a los intendentes.

-La foto del reclamo fue distintos jefes comunales peronistas convergiendo en Ituzaingó. ¿Es el germen de un espacio opositor más amplio?

-Los que nos reunimos tuvimos posicionamientos distintos respecto del gobierno nacional y provincial después del 10 de diciembre. Pero el tiempo comenzó a juntarnos.

-¿Se siente cercano al Grupo Esmeralda, encabezado por los intendentes Martín Insaurralde y Gabriel Katopodis?

-Está claro que todos estamos en un lugar de oposición a los gobiernos provincial y nacional. Y las unidades tienen que tener contenidos y límites. A veces no hace falta tener 10 puntos de coincidencia. Empezamos, de a poco, a tener visiones en común, como el proyecto de la policía.

-¿Aparece en el horizonte la construcción de un espacio para las elecciones del año que viene?

Con esos intendentes habrá coyunturas donde estaremos juntos y otras que no. Pero así como el camino empezó lejano el 10 de diciembre, en julio empezamos a encontrarnos y supongo que llegando a fin de año nos encontraremos cada vez más. Por ahora pensar en una construcción para 2017 es lejano.

-¿Sigue siendo Cristina la garante de la unidad del peronismo?

-No sé si es la garante de la unidad, sí tiene un liderazgo intransferible e indiscutible en el espacio. Pero para eso no necesariamente tiene que estar al frente de nada ni ser candidata.

-En diciembre dijo que la derrota electoral iba a demostrar «quiénes estaban por interés y dónde estaban los traidores». ¿Encontró más de los que esperaba?

-(Se ríe.) Menos. Después del pago a los fondos buitre, 69 legisladores del FPV se mantuvieron inalterables y 14 votaron con el macrismo, pero la lealtad no mide.

-¿Cómo le cayó la detención de José López?

-Fue propio de una película de ciencia ficción. Tiene merecida su detención, está bien que se lo investigue.

-¿Hubo una autocrítica enfática del FPV ?

-Existió una condena, porque nadie lo banca y se lo ha repudiado. Pero creo que con este tema se ha querido desviar la atención de la política.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Jorge Ferraresi: «El tiempo comenzó a juntarnos a los intendentes peronistas»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*