Stolbizer pide $ 100 mil millones para Vidal

la mano de un proyecto de ley de Margarita Stolbizer, el gobierno de María Eugenia Vidal sumó una nueva herramienta en la pelea por recuperar alguna parte de los fondos coparticipables que la provincia resignó -y no reclamó- en los últimos años. La iniciativa de la líder del GEN no es menos ambiciosa que otras en danza: aspira a conseguir 98 mil millones de pesos para la gobernadora bonaerense: el 80% de la deuda que arrastra la provincia.

¿Cómo? El proyecto de ley, gestado por el senador del GEN Jaime Linares, pretende que el Estado nacional reconozca que le debe a Buenos Aires el 15% de la coparticipación federal que retuvo para financiar la Anses entre 2006 y 2015, como lo dispuso la Corte Suprema el año pasado ante las demandas de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

A partir de ahí, la iniciativa propone que la Casa Rosada emita bonos del Tesoro por esos 98 mil millones de pesos y se los entregue a la provincia, para que ésta a su vez los use para pagar la deuda que arrastra, que en 2015 alcanzó los 122 mil millones de pesos.

María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer
María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer. Foto: Archivo / Prensa GEN

«Vamos a cooperar con la gobernadora para que la provincia recupere los recursos que durante muchos años fueron apropiados por la Nación», sostuvo Stolbizer, que hoy se reunirá con Vidal en la sede porteña del Banco Provincia. Una cita que volverá a desatar especulaciones sobre un eventual acuerdo para 2017.

Ayer, sin embargo, desde La Plata dijeron que no estaban al tanto del proyecto del GEN, que en sus fundamentos toca una fibra sensible de la gestión económica de Vidal: «La situación financiera de la provincia es delicada, emite deuda para cancelar no sólo amortizaciones, sino también los servicios de interés».

Según el GEN, descontar esa deuda con la Nación y la deuda propia le permitirá a Vidal acceder en mejores condiciones a los mercados de capital. «Y al gobierno nacional le permitirá cancelar una deuda exigible sin comprometer en forma inmediata recursos [emitiendo bonos]», completa.

Uno de los baches del proyecto del GEN es que busca que la Nación reconozca la deuda por la Anses desde 2006, pese a que los tiempos de prescripción y por no haber hecho un reclamo antes (como sí lo hicieron Córdoba, Santa Fe y San Luis) son de cinco años. De hecho, tanto la demanda ante la Corte que Vidal introdujo para reclamar este fondo como la que ayer presentó por el Fondo del Conurbano aspiran a recuperar las partidas a partir de 2011.

Además, el proyecto del GEN invita a la Nación a acordar la misma devolución retroactiva del 15% de la coparticipación con todas las provincias, algo que podría facilitar el trámite legislativo -con el voto de las provincias-, pero obligaría al Tesoro nacional a emitir una suma sideral en bonos.

De todos modos, el proyecto del GEN cumple una última «función» para Vidal: se suma a otras iniciativas presentadas por Cambiemos, el massismo y el kirchnerismo, y fortalece el clima de opinión que la gobernadora busca instalar para sostener su reclamo de mayores fondos.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Stolbizer pide $ 100 mil millones para Vidal"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*