Sancionarán a policías que aún no presentaron sus DD.JJ.

PLATA.- La Auditoría General de Asuntos Internos prevé sancionar en los próximos días a más de 270 subcomisarios y altos jefes policiales que no presentaron sus declaraciones juradas al término del plazo fijado, del 31 de julio. Además, menos de la mitad de los oficiales superiores obligados a informar sus bienes lo hicieron ante la Escribanía General de Gobierno. Ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal recordó que el tiempo para cumplir con esta última exigencia vence el día final de este mes. El 1° de septiembre, además, las declaraciones juradas estarán disponibles en Internet.

La gobernadora María Eugenia Vidal
La gobernadora María Eugenia Vidal. Foto: LA NACION

Ayer, durante el lanzamiento de un plan de infraestructura provincial, en las afueras de esta capital, Vidal se refirió al tema. En lugar de enfocarse en los deudores, la gobernadora prefirió destacar el alto cumplimiento de la medida, que hoy alcanza al 94% de los 6431 oficiales superiores obligados. «Casi 6000 policías las presentaron, por primera vez en la historia», dijo.

A mediados de junio, Asuntos Internos había notificado a 1189 oficiales superiores que aún debían la presentación. Ayer quedaban 390. El jefe de la Auditoría, el abogado Guillermo Berra, analiza detalladamente cada caso, pero estimaba que serán sancionados entre 250 y 300 policías por la infracción.

La pena, según definirán en estos días entre el auditor general y la gobernadora Vidal, será de entre cinco y diez días de suspensión. Esto significa que no tendrán que ir a trabajar y que no cobrarán por esos días. Se trata de una de las sanciones más bajas para cualquier tipo de faltas cometidas por policías.

Esta obligatoriedad sólo alcanza a los altos rangos. Sin embargo, el auditor general considera que tendrían que presentar sus declaraciones los 110.000 policías que integran las fuerza provincial.

De los 6341 uniformados alcanzados por el decreto firmado por Vidal en febrero, 5951 presentaron hasta ayer sus declaraciones juradas ante la Auditoría General de Asuntos Internos. Sin embargo, menos de la mitad lo hizo ante la Escribanía General de Gobierno, que, en realidad, era lo obligatorio. Se saltearon el paso ineludible y fueron directo a Asuntos Internos. La prórroga a la que se refirió ayer Vidal se refiere, justamente, al plazo final de cumplimiento de la presentación en ese organismo, la única que tiene validez jurídica.

Según se explicó, el vencimiento de la presentación en Asuntos Internos era el 31 de julio. Pero cuando los policías iban a sacar turno a la Escribanía les daban para un mes más adelante. Eso motivó quejas del personal policial, que en aquellos días, incluso, cortaron la entrada al organismo en señal de protesta.

Se acordó que los policías se comprometían a llevar a la Escribanía una copia exacta de la declaración jurada que dejaran en Asuntos Internos. Vidal firmó la prórroga para que la Escribanía les recibiría los papeles a plazo vencido, pero hasta el 31 de agosto.

En diciembre, los 6341 policías de alto rango deberán actualizar sus declaraciones juradas, pero no tendrán que trasladarse a la capital provincial ni hacerlo por el correo de las departamentales, como lo hicieron esta vez. Se prevé que para fines de año el sistema sea más ágil y se las pueda actualizar mediante una plataforma web.

La Auditoría General de Asuntos Internos busca firmar un convenio con la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para cruzar los datos y poder investigar a los policías por lavado de dinero. Para ello, en estos días se reunirán el subsecretario Berra y la vicedirectora de la UIF, María Eugenia Talerico.

Sorpresas

Las 5951 declaraciones juradas presentadas ya empiezan a arrojar datos importantes para investigaciones en curso. En dos de las «cajas ilegales» de la policía descubiertas en estos meses ya se cruzaron los datos y, aunque desde Asuntos Internos no adelantaron qué avances hubo, confirmaron que se trata de hallazgos relevantes para las investigaciones.

Una de ellas es la causa de los 36 sobres encontrados en la Jefatura Departamental de La Plata, rotulados con los números de las comisarías, con más de 153.700 pesos. Aún se investiga de dónde provenía ese dinero, aunque una de las hipótesis más fuertes es que se trataba de las coimas que algunos comerciantes pagaban por tener custodia policial especial en sus negocios.

La otra causa es por el juego ilegal en el partido de Malvinas Argentinas, por la que fueron desafectados un subcomisario, un subteniente y un capitán de la policía bonaerense que brindaban protección a casinos clandestinos.

Los diez desafectados por estar implicados en estas dos causas ya presentaron sus declaraciones juradas. Y en los próximos días podría haber novedades que tienen relación con las razones que llevaron al sorprendente aumento de ciertos patrimonios.

Precisiones de la gobernadora

María Eugenia vidal

Gobernadora bonaerense

«Casi 6000 policías ya presentaron sus declaraciones, por primera vez en la historia; solamente faltan unos 300»

«Por primera vez, a partir del 1º de septiembre próximo todo el mundo podrá ver online las declaraciones de los policías»

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Sancionarán a policías que aún no presentaron sus DD.JJ."

Deje un comentario

Su email no será publicado


*