Arte Espacio: diez artistas imperdibles de la feria de San Isidro

«Para esto sirve Arte Espacio», dice Julia Alemán de Araux Castex. Parada frente a los dibujos de Candelaria Palacios, una de las sorpresas de la octava edición de la feria, su directora confiesa que la entusiasma ampliar la visibilidad de artistas con perfil bajo.

Aunque también hay cada vez más consagrados entre los 180 participantes que exhibirán sus obras desde hoy hasta el lunes en el Hipódromo de San Isidro. Entre ellos, dos de los protagonistas de esta visita guiada virtual, los homenajeados Guillermo Roux y Ricardo Blanco. Este último estrenará un espacio dedicado al diseño, en una feria que cada año busca ampliar sus límites en todo sentido.

Entre los extranjeros se destaca el joven chileno Gonzalo Miralles, con obras que buscan «modificar la percepción del espectador». Formado en el taller del célebre Eugenio Dittborn mientras estudiaba Filosofía e iniciaba su carrera de abogado, Miralles contará a quien quiera escuchar su experiencia con los presos que retrató para exhibir en su stand. Porque ése es otro de los objetivos de esta feria: lograr el contacto directo entre los artistas y el público.

Arte Espacio aspira, además, a formar nuevos coleccionistas. Una de las estrategias para lograrlo es el requisito de que cada expositor ofrezca a la venta obras en pequeño formato que no superen los 1500 pesos. El comprador tiene incluso la opción de enmarcarlas en forma exprés dentro del Espacio Darwin y llevárselas listas para colgar.

Las obras más accesibles -desde 400 pesos- se consiguen en el nuevo Espacio Joven, que incluye la sección Foja Cero, dedicada a emergentes. Una parada obligada es el stand de Zafarrancho, una «comunidad autogestionada» de ocho artistas que convirtieron un sótano de 200 m2, en Belgrano, en «un laboratorio de proyectos».

1. Guillermo Roux.

Es el artista homenajeado de esta edición de la feria, en la que participa con una muestra curada por su hija Alejandra. A los 86 años, mantiene su vitalidad y su pasión por mantenerse en sintonía con el espíritu contemporáneo. Ganador del Premio Konex de Platino (1982), expuso ese mismo año en la Bienal de Venecia, realizó murales en Buenos Aires y Santa Fe, y tiene su propia fundación/taller en Villa Crespo.

2. Ricardo Blanco

Con otro homenaje, en este caso a un maestro del diseño, Arte Espacio incorpora por primera vez esta disciplina. También reconocido con el Konex de Platino (2002), el ex presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes presenta una nueva mirada sobre el mítico BKF -que puede descargarse online para realizar con los sistemas de producción actuales- e intervenciones de colegas más jóvenes sobre algunas de sus obras emblemáticas.

3. Manuel Ameztoy

Splash in Vitro, el grupo que conforma con Ernesto Arellano, presenta Objeto orbital, una instalación aérea integrada por decenas de piezas de cerámica. Ameztoy está habituado a las producciones en gran formato, con imponentes trabajos en papel calado, como el que exhibió en el Faena Art Center (2012). En colaboración con Arellano expuso recientemente en espacios como Colección Fortabat y Fundación OSDE.

4. Fabiana Barreda

Artista y curadora, formada en psicología y filosofía, Barreda expresa en imágenes simples y bellas los conocimientos más profundos. Conocida sobre todo por su Proyecto Hábitat, una reflexión sobre los espacios que habitamos, busca simbolizar en los collages digitales arquetipos del inconsciente colectivo. Artista pionera de Arte Espacio, participó de bienales en La Habana (2000), Rotterdam (2003) y Ushuaia (2007).

5. Yanina Szalkowicz

Exhibidas junto con los tiernos personajes de cerámica creados por Lola Goldstein, las obras realizadas en acrílico y vinilo por Szalkowicz reflejan su capacidad de adaptación a distintas técnicas. Fotografías, videos e instalaciones conforman la variada producción de esta artista y diseñadora formada con Alberto Goldenstein, Guillermo Ueno y Pablo Siquier, que expuso en Belleza y Felicidad, Ruth Benzacar, arteBA y Art Miami.

6. Karina El Azem

Conocida a nivel masivo por su matrimonio con Roberto Pettinato, El Azem tiene una carrera como artista de más de dos décadas, que incluye su participación en las ferias Arco, Fiac y ArtBO, y muestras en Brasil, Alemania, Estados Unidos y Japón, entre otros países. En sus obras, realizadas con balas o canutillos, aborda al mismo tiempo una violenta historia social y la influencia de las artes decorativas en el arte abstracto del siglo XX.

7. Dante Litvak

Junto con otros dos jóvenes artistas -Andrés De Rose y Bárbara de Lellis, que integran además la muestra Chamanes en la galería Quadro-, Litvak representa a una generación formada en el proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas), con docentes como Eduardo Stupía, Valeria González, Florencia Battiti y Rodrigo Alonso. En 2012, con sólo 22 años, sorprendió en arteBA al vender varias pinturas en la galería Gachi Prieto.

8. Candelaria Palacios

Dibujos y videos conforman la producción de esta artista, formada con Kenneth Kemble, Lucrecia Orloff, Yuyo Noé y Eduardo Stupía, que expuso en la galería Rubbers y participó del proyecto La línea piensa, en el Centro Cultural Borges. «Conozco su evolución artística desde el principio, la cual me ha brindado sorpresas cada vez mayores», escribió Noé sobre Palacios, cuya obra integra colecciones de museos de Buenos Aires, San Juan y Santa Fe.

9. Gabriel Baggio

Ganador de varios premios importantes, como el que otorga la Fundación Klemm, este artista nacido en 1974 se destaca entre su generación por sus performances vinculadas con los oficios e impactantes obras realizadas en cerámica, como las que se exhiben en estos días en el Centro Cultural Recoleta. En Arte Espacio se presenta el Motivo para sábana que presentó en 2011 en el Espacio Contemporáneo de la Fundación Proa.

10. Nora Aslan

El rey está desnudo se titula la instalación exhibida en Arte Espacio por esta artista consagrada, nacida en 1937, que obtuvo entre otros premios el del Salón Nacional de Arte Textil y dos menciones de la Fundación Konex. Su obra integra colecciones de museos de varios países, incluidos Austria y Bosnia. En la última edición de arteBA, el Museo de Arte de Dallas, Estados Unidos, adquirió su collage Acolchado.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Arte Espacio: diez artistas imperdibles de la feria de San Isidro"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*