Contra Inglaterra, los Pumas ponen la mira en el Mundial de Japón

Cuando Daniel Hourcade asumió en 2014 la conducción de los Pumas , puso como meta prioritaria a Japón 2019. Muchas cosas pasaron desde entonces que forzaron desvíos parciales en la mira, como el Mundial 2015 y las complicaciones del primer año en el Super Rugby. Esta vez, la ventana internacional de invierno aparece como una inmejorable oportunidad de comenzar la reconstrucción con el Mundial de Japón como pivote. Que los primeros dos partidos sean ante Inglaterra, rival en el Grupo C en la gran cita, hace todavía más significativa la relación con la próxima Copa del Mundo.

Los Pumas llegaron ayer a San Juan para preparar con antelación el primer duelo ante los ingleses, el sábado. Siete días más tarde volverán a enfrentarse en Santa Fe. La ventana internacional de junio se cerrará con un partido ante Georgia en Jujuy, el 24. Aun cuando falten más de dos años, aun cuando Inglaterra no tenga a sus mejores jugadores, enfrentarse dos veces con el rival con el que se volverán a ver las caras en Japón no deja de ser una muy buena prueba de cara al Mundial. Y en noviembre volverán a chocar en Twickenham.

No puede soslayarse el hecho de que el seleccionado de Eddie Jones haya cedido 16 jugadores a la gira de lo British & Irish Lions por Nueva Zelanda, además del medio-scrum Ben Youngs (ausente por razones personales). Así y todo, cuenta con un plantel de primera línea, entre consagrados como el capitán actual Dylan Hartley, el capitán del ciclo anterior Chris Robshaw, el apertura George Ford y el fullback Mike Brown, y un grupo de jugadores de primer nivel que busca hacerse un lugar (entre ellos 15 posibles debutantes) y no sería aventurado afirmar que más de uno estará en Japón. Además, Inglaterra tiene un estilo de juego definido que excede a los nombres.

«Es una gran oportunidad para este grupo y vamos con el objetivo de ganar los dos partidos», confió Jones, que llevó a Inglaterra a ganar 17 de 18 partidos desde que asumió, incluidos dos Seis Naciones. «Me encontré con un plantel joven y en desarrollo, pero con jugadores que son potencialmente mejores que los que están con los Lions. Cuando los Lions vuelvan quiero que se sientan la diferencia, que sientan que el equipo ha cambiado.»

Al margen de quién esté enfrente, la prioridad para los Pumas será volver a forjar su propia identidad. Ya sea que se tome lo hecho por el seleccionado luego del fantástico cuarto puesto en 2015 o lo que este mismo grupo de jugadores hizo con la camiseta de los Jaguares, es evidente que el equipo está atravesando un período de crisis. Una crisis que aún no es crítica, pero de la que es imperioso empezar a salir.

El hecho de vestir la celeste y blanca debe traccionar como un incentivo en un sentido doble: por una lado, debe despertar en los jugadores ese plus de lo que significa representar a la Argentina, que no siempre se vio en los Jaguares; por otro, debe servir para volver a poner el foco en dos aspectos que históricamente fueron la bandera de los Pumas y en los últimos tiempos han sido deficitarios, como la defensa y el scrum.

«Jugar con los Pumas es una motivación extra. Tuvimos buenos y malos momentos en la primera mitad del año y ahora tenemos que cambiar el chip y volver a concentrarnos en lo nuestro», dijo el segunda línea Guido Petti. «Hay que estar bien mentalmente para plasmar las cosas que aprendimos jugando en el Super Rugby».

Ya no hay distracciones: Japón 2019 está en la mira.

La lista de Hourcade

En el transcurso de la semana, los Pumas sufrieron las bajas de los wings Manuel Montero y Santiago Cordero, afectados por sendos desgarros: se perderán al menos los dos primeros tests de la ventana. Además, Ramiro Moyano sufrió un esguince de tobillo y Santiago García Botta una fractura facial, aunque ambos estarían disponibles para el sábado. Ayer se conoció también la baja del tercera línea Tomás Lezana, que por un golpe en un brazo no viajó con el resto del plantel y permanecerá en Buenos Aires para realizarse estudios y evaluar el grado de la lesión.

Ante las bajas de Montero y Cordero, Hourcade convocó al cordobés Germán Schulz, jugador de Pumas 7 (estuvo en Río 2016), de buena actuación en los tres partidos que jugó para Argentina XV en el Americas Rugby Championship este año. El sábado, Nahuel Tetaz Chaparro jugó su primer partido del año (fue titular en la victoria de Argentina XV sobre Chile) y luego se sumó al resto del plantel Puma.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Contra Inglaterra, los Pumas ponen la mira en el Mundial de Japón"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*