Garavano obtuvo promesas de cooperación en EE.UU.

WASHINGTON.- El ministro de Justicia, Germán Garavano , cerró ayer su gira por Estados Unidos muy satisfecho: fortaleció la cooperación judicial y en seguridad y se llevó a Buenos Aires otro fuerte respaldo de la Casa Blanca de Donald Trump y la noticia de que la justicia estadounidense respondió a un pedido de información para la investigación por actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht .

Garavano tuvo una reunión de una hora en la Casa Blanca con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional para América latina, Juan Cruz, con quien repasó todos los temas de la agenda bilateral. El mensaje: Trump considera al presidente Mauricio Macri y a la Argentina «realmente amigos». El ministro también se reunió con funcionarios de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y de la unidad dedicada a los casos de corrupción, que ofreció la «máxima cooperación» para la investigación del caso Odebrecht. La noticia: uno de los pedidos de información ya fue respondido.

«El viaje fue un éxito absoluto», dijo Garavano, en una entrevista telefónica con la nacion.

El ministro dijo que encontró «todavía una mejor recepción» que cuando estaba Obama. Es una sensación compartida por otros funcionarios argentinos en Washington, quienes destacan la apertura y la voluntad de cooperación.

Ante las turbulencias que atraviesa Brasil, muchos en Washington consideran ahora que la Argentina ha comenzado a posicionarse como un nuevo referente regional y un socio natural del gobierno de Trump, sobre todo a partir del vínculo que existe entre ambos mandatarios.

Esa sintonía ha comenzado a traducirse en una agenda de seguridad mucho más robusta y una cooperación más estrecha en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

A diferencia de lo que ocurrió en Brasil, Estados Unidos abrió la puerta para que jueces, fiscales y la Oficina Anticorrupción aprovechen al máximo las aceitadas vías de cooperación y accedan a información clave para avanzar con sus investigaciones. Ya hubo una señal concreta: el Departamento de Justicia le informó a Garavano que ya respondió uno de los requerimientos de la Justicia.

Aunque no se trata de datos decisivos para la causa, como por ejemplo información sobre los pagos de sobornos, el envío confirma la buena predisposición que encontró Garavano en Washington y la reactivación de la cooperación entre ambos países.

En la Casa Blanca, Garavano tocó todos los temas de la agenda bilateral, que incluye la lucha contra el narcotráfico, los ciberdelitos, la corrupción y el lavado de dinero, y también la situación en Venezuela y el papel de la Argentina en el Mercosur y en la OEA para presionar al régimen de Nicolás Maduro y trazar una salida a la crisis humanitaria.

La Argentina y Estados Unidos forman parte del grupo de 14 países que han buscado construir un consenso sólido en la región para lograr que se realicen elecciones en Venezuela. También lo integran Brasil, Perú, México y Canadá.

En la agenda de los funcionarios argentinos -Garavano estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco- también estuvieron los preparativos de seguridad para las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC), este año, y del G20, el año próximo.

Garavano también acordó la realización de un seminario bilateral sobre asistencia judicial mutua en septiembre próximo y repasó los exhortos pendientes en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "Garavano obtuvo promesas de cooperación en EE.UU."

Deje un comentario

Su email no será publicado


*