Según IPC Congreso, la inflación de mayo alcanzó el 1,8%

A la espera de que el INDEC difunda esta tarde el dato oficial, los equipos económicos del FR y GEN, encabezados por el diputado Marco Lavagna junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, informaron que la inflación en el quinto mes del año alcanzó el 1,8%.

De este modo, acumula un 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses.

Según un comunicado enviado por el FR, la principal alza se registró en alimentos alcanzando 2%, “acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%)”.

Dentro de este rubro, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. Asimismo, la inflación en los últimos 18 meses de alimentos alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

 Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos, por la suba en la tarifa de agua, y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En tanto, en el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

En los últimos seis meses la inflación promedió el 1,9% mensual, que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación del Banco Central (17%).

De acuerdo con el FR, “cabe destacar que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%), obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017”.

Por su parte, el INDEC difundirá esta tarde el índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo último, que se ubicaría por debajo del 2%. De acuerdo con las últimas  estadísticas oficiales, la inflación de abril fue de 2,6% y  alcanzó 27,5% en los últimos 12 meses en el área metropolitana de  Buenos Aires.

Fuente: El Cronista.com

Sea el primero en comentar en "Según IPC Congreso, la inflación de mayo alcanzó el 1,8%"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*