l Gobierno espera que este año se recupere el salario real perdido durante 2016

No será un año de ganancias, pero sí de recuperación. El Gobierno cree que este año el salario real de los trabajadores estará en promedio cuatro puntos por encima de la inflación, lo que implicaría un resarcimiento en 2017 del mismo porcentaje de poder adquisitivo perdido -según estimaciones oficiales- en el primer año de gobierno de Mauricio Macri.

Pero no sólo el bolsillo mostraría una recuperación. También el mercado laboral registrado total, que verificó en mayo pasado un avance mensual desestacionalizado del 0,3%, o sea, 31.600 trabajadores nuevos, revela un futuro «auspicioso», según el Ministerio de Trabajo. Es que, pese al lento avance, y en caso de que se mantenga esa tendencia, se sumarían cerca de 380.000 puestos nuevos en doce meses, casi el doble de los entre 170.000 y 190.000 que se requieren para absorber la expansión de un 1% anual de la población económicamente activa (PEA). Más allá de las estacionalidades, tal tendencia impulsaría una mejora en la tasa de desempleo, siempre y cuando el trabajo informal no siga cayendo, tal como mostró el Indec en su informe sobre el primer trimestre de este año unas semanas atrás.

«Es bien positivo. Vemos una perspectiva muy diferente a la del año pasado», expresó ayer José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, y agregó que en mayo además se quebró la habitual estacionalidad del mes, en el que suele haber -como en abril- destrucción de empleo.

Foto: LA NACION

En la cartera que conduce Jorge Triaca indicaron que ya en mayo hay una brecha positiva entre salarios e inflación de 4,5 puntos a favor del ingreso. «Estimamos que para el acumulado de 2017 los salarios le ganen por cuatro puntos a la inflación», proyectó Anchorena, sobre la base de los datos de inflación nacional y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que proyecta un promedio de precios de 52 consultoras privadas.

Según los datos difundidos ayer en la reunión que ofrece la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, con los 23 convenios laborales más grandes firmados, el promedio de alza salarial del año es del 22%.

De acuerdo con la evolución de los salarios del total de puestos de trabajo del sector privado, la mediana a mayo de este año es de 18.923 pesos. El salario más elevado está en el sector minero ($ 53.480), mientras que el más bajo es el de agricultura, ganadería, caza y silvicultura ($ 11.494). La variación de ese salario anual fue en mayo del 27,7%, lo que muestra un descenso con respecto a los dos últimos meses. «Se va a mantener la ganancia real, pero las dos series, las de salario y las de inflación, vienen bajando. La brecha se mantiene. Hay ya una ganancia del salario real. Es la desinflación», dijo Anchorena.

De cuánto va a ser la inflación y de cuánto los salarios a fin de año es todavía un misterio. La suba de precios acumulada a junio llega al 11,8%, esto es, casi la base de 12% de la meta de inflación estimada para todo 2017 por el Banco Central. Para llegar al tope de la meta, un 17%, se necesita una inflación mensual desde julio hasta fines de año de 0,76%. Para los especialistas, julio será un mes más cargado que junio por las subas de naftas, prepagas, servicio doméstico y cigarrillos, sumado a las vacaciones de invierno y el dólar. Para fin de año, los economistas privados prevén un alza del 22%. Varios de los salarios de convenio, en tanto, firmaron por debajo del 22% promedio, pero muchos aún conservan la famosa cláusula gatillo.

Con respecto a los datos de empleo difundidos ayer, el sector privado registrado sumó en mayo 10.200 trabajadores (+0,2%) en la medida mensual desestacionalizada. En tanto, en el registro anual, el alza de la cantidad de trabajadores fue de 30.800 (+0,5%). Los sectores que más traccionaron volvieron a ser la construcción (+0,4%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%) y hoteles y restaurantes (+0,5%), siempre en la variación mensual desestacionalizada. El primer rubro avanza gracias a la obra pública, y el segundo se mueve al ritmo de la lenta recuperación económica.

Teniendo en cuenta el trabajo registrado total, el mayor avance en la medición mensual desestacionalizada volvió a darse entre los monotributistas, que crecen fundamentalmente al mismo ritmo que caen los autónomos tras la actualización de las escalas a fin de año. El sector público sumó en mayo 9700 empleos (+0,3%), la mitad que el sector privado. La Encuesta de Indicadores Laborales de junio, en tanto, muestra un avance ese mes del 0,2% frente al mes anterior, con un fuerte impulso de la construcción.

Fuente: La Nación

Sea el primero en comentar en "l Gobierno espera que este año se recupere el salario real perdido durante 2016"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*