Roberto Lavagna: «Los últimos dos años hemos vivido con la ilusión de la inversión»

Con el foco puesto en lo económico, los precandidatos a senadores Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron, acompañados por Roberto Lavagna y el equipo de economistas de 1País su Programa económico urgente, un libro donde resumen las principales propuestas de ese espacio.

Según explicó Stolbizer, encargada de abrir el encuentro, la idea del libro es «ver cómo encontrar oportunidades de desarrollo y crecimiento y cómo generarlas desde la política», algo que según su visión el Gobierno no discute porque «el consultor ecuatoriano (Jaime Durán Barba) les ha puesto un bozal a los candidatos de Cambiemos, y han encontrado estos fantasmas que vienen agitando -los Gils Carbó, los De Vido-, que les ha permitido transcurrir casi toda la campaña sin hablar de la realidad y los problemas de la gente».

 Massa: “No estamos condenados a elegir entre el ajuste y la corrupción”

En ese marco, Stolbizer señaló que su fuerza tendrá tres prioridades a la hora de atacar la pobreza y los problemas económicos: la distribución de la riqueza (pero también del poder y de las oportunidades), el restablecimiento de las instituciones -entendidas como normas y reglas que hacen a la estabilidad, confiabilidad y previsibilidad- y el apuntalamiento de liderazgos, entendidos como «procesos de construcción colectiva» para «exceder la visión del corto plazo».

(Prensa 1País)

(Prensa 1País)

Justamente, ampliando la mirada al mediano plazo, Lavagna explicó que Argentina lleva una década de estancamiento, el equivalente a dos períodos presidenciales y medio. «El desafío más grande que la sociedad Argentina tiene es cómo quebrar esta situación y genera crecimiento sostenido», añadió.

 Stolbizer: “Durán Barba les puso un bozal a los candidatos de Cambiemos para que no hablen de la realidad y los problemas de la gente”

«De 2011 en adelante, la economía ha sido un serrucho perfecto: cuando hay elecciones crece, cuando no hay elecciones decrece, generalmente más que lo que había crecido». Para el economista, esto muestra que existe un «manejo de la economía pensado en términos políticos, por ventajas del momento».

Lavagna destacó el papel del consumo en el crecimiento del país, y sostuvo que «los de antes se equivocaban porque creyeron que el consumo era todo, y se confunden los de ahora porque han creído que el país iba a crecer sólo con inversiones, y no se crece allí donde no hay un mercado interno y externo en el cual uno pueda vender y pueda efectivamente realizar ganancias».

(Prensa 1País)

(Prensa 1País)

Tras afirmar que «los últimos dos años hemos vivido con la ilusión de la inversión», el ex ministro de Economía durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguró que un programa económico nos se debe basar «ni en el consumo sin inversión -que termina como terminó el período anterior desatando una inflación importante-, ni en la inversión sin consumo -que termina desatando un estancamiento y una caída como vivimos ahora-«, sino que «debe construirse sobre la base de articular el consumo y la inversión».

Respecto de la situación fiscal, el economista dijo que, por el tamaño del rojo, «no es planteando la reducción del gasto como se sale», sino que «la única manera de cerrar la brecha es un proceso de crecimiento». En ese marco, alertó además sobre el proceso de endeudamiento: «Viene creciendo con mucha velocidad. Ya se ve que el pago de intereses es el rubro que más sube en el presupuesto del Estado».

Por último, al referirse a la competitividad, dijo que «la economía no arrancó porque un shock -el del tarifazo- anuló al otro -el de la devaluación-«.

Tras describir la década de estancamiento económico, Lavagna dijo que «los primeros ocho años (los de Cristina Kirchner) es un período cerrado»  pero «los últimos dos sí es un período abierto y sobre el que se pueden hacer cosas», destacando «la función que ha cumplido 1País brillantemente en el Congreso de la Nación, con la Ley Pyme, Ganancias y proyectos de otros ámbitos». «Además del sí se puede, sí se quiere, también hay un sí se sabe», dijo, y concluyó: «En este espacio están las propuestas y el equipo para rescatar a la argentina».

 Lavagna: “En este espacio están las propuestas y el equipo para rescatar a la Argentina”

En el cierre, Massa propuso una comparación: «Imaginemos que la Argentina es un chico que hace diez años nació y en esos iez años no le creció el pelo, ni el corazón, ni los músculos, ni los dientes, ni los huesos ni los ojos…». Frente a esto, «están los que dicen -y esto lo probó el gobierno anterior en sus últimos años- pongámosle anabólicos a ver si crece», mientras que otros «proponen un ajuste: cortémosle el brazo o una pierna porque no resisten para ese cuerpo». «Cuando el gobierno plantea los recortes, lo que plantea es una fractura y una desintegración del cuerpo de la Argentina», afirmó.

«El desafío es crecer» sostuvo Massa, y añadió que para ello es importante el consumo y la inversión, «pero la que viene para quedarse, la que genera trabajo. El inversor más importante que tiene la argentina es el empresario PYME».

«Necesitamos que esa inversión tenga mercado y sea el motor de la reactivación económica, tiene que haber consumo. Esta es la mejor forma de garantizar la movilidad social ascendente. Hoy en la Argentina asciende el que timbea porque el Gobierno puso mal los incentivos», agregó Massa. antes de advertir que «el Gobierno no tiene plan económico ni ministro de Economía. La Argentina va a los ponchazos, poniendo parches sobre la coyuntura, sin un plan integral ni coordinación entre los ministros y funcionarios que toman decisiones de política económica. No solo estamos frente a un gobierno de insensibles sino que también son incapaces».

Por último, Massa afirmó que el de 1País es «la mejor oposición» y «el mejor equipo, preparado para resolver los problemas de la gente»: «No estamos condenados a elegir entre el ajuste y la corrupción» o «entre el gobierno para los amigos y el gobierno para pocos», concluyó.

Al evento de José Ignacio de Mendiguren, Matías Tombolini, Roberto Mionis, Jorge Sarghini, los diputados nacionales Carla Pitiot y Raúl Pérez, los legisladores provinciales Ramiro Gutiérrez, Javier Faroni, Juan Curuchet, Patricio Hogan, el intendente de Miramar Germán Di Cesare, la precandidata a diputada nacional Julia Romero y los precandidatos a concejales por Mar del Plata Ariel Ciano, Mercedes Morro, entre otros.

Fuente: Infobae.com

Sea el primero en comentar en "Roberto Lavagna: «Los últimos dos años hemos vivido con la ilusión de la inversión»"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*