Efemérides del 11/8/2017

480 aC  El rey persa Jerjes, tras haber invadido Egipto, se propone conquistar Grecia. Las polis de Atenas y Esparta se oponen. El rey espartano Leónidas I, al mando de unos 1000 hoplitas (300 espartanos y 700 tespios) les hace frente en el desfiladero de las Termópilas, un estrecho paso entre el monte Otea y el mar por donde apenas se puede cruzar en fila de a tres. Frente a ellos, el ejército persa conforma una temible fuerza de entre 250.000 y un millón de efectivos. En el día de hoy, un espartano traidor llamado Efialtes, indica a los persas la forma de rodear las montaña sin tener que pasar por el desfiladero. Los espartanos se ven sorprendidos por dos frentes a la vez, lo que concluye con el fin de la resistencia y la muerte de todos los defensores griegos. Según las crónicas de la época, Jerjes llego a ofrecer a los hombres de Leónidas la opción de retirarse, pero éstos prefirieron la muerte. Unos 20.000 persas pierden también la vida. Al año siguiente, los griegos lograrán la victoria decisiva en la batalla de Platea, poniendo fin a la invasión persa. (Hace 2497 años)

1253 En el pueblecito de Asís, Italia, fallece Clara de Asís, santa y religiosa y seguidora fiel de San Francisco de Asís junto al que fundó la segunda orden franciscana de las hermanas clarisas. Fue la primera mujer en escribir una regla y recibir la aprobación Papal. (Hace 764 años)

1756  Se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos. Hacia 1750, el Observatorio Real publicará «El Almanaque Náutico» en el cual se establecerá la posición del observatorio como longitud 0°. La popularidad que alcanzará este almanaque entre marinos de todo el mundo, llevará a que Greenwich sea reconocido en 1884 como el primer meridiano de la tierra, siendo el punto de partida para las 24 zonas horarias en las que se dividirá el planeta. (Hace 342 años)

Sea el primero en comentar en "Efemérides del 11/8/2017"

Deje un comentario

Su email no será publicado


*